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La santa carmelita del palacio de Elsedo viste el hábito de la orden, formado por túnica, escapulario y sandalias marrones; toca, bocamangas y capa de color blanco, así como velo negro, cubriendo la cabeza. El empleo de un orillo orlado en varias de esas prendas encaja perfectamente dentro del estilo del imagi- nero asturiano. El rostro – de ojos vivos y boca abierta – refleja la inspiración divina para sus escritos. Villabrille representa a la doctora de la Iglesia con los tres atributos clásicos: paloma, libro y pluma. La paloma no se conserva in situ . Existe fotografía para abordar su análisis formal 125 y según nos cuen- ta el Padre José Antonio álvarez Gómez está depositada en alguno de los recintos religiosos que posee la congregación en Madrid. El ave presenta las alas explayadas, representándose cabeza, patas y plumas con todo lujo de detalles. Se colocaba sobre el hombro derecho de la santa 126 ; no creemos que ese fuera su emplazamiento original, sino suspendida en el aire, para así potenciar la mirada de la santa 127 . El libro aparece abierto, relleno de texto, prácticamente ilegible, para así remarcar su carácter de escri- tora incansable. No hay firma del escultor, algo relativamente habitual en representaciones pictóricas. Entre las escasas palabras que podemos leer se deben destacar: “ovalame dios” y “capítulo XII”, que no corres- ponden al Camino de perfección (1566), ni a Las Moradas , también conocido como Castillo interior (1577), obras maestras de su producción literaria 128 . El cálamo tiene una enorme presencia, pues está formado por siete plumas, todas ellas abiertas, con fuertes curvaturas. Puede ser que este atributo iconográfico tenga un doble sentido, pues se ha señalado que parece una palma 129 , no de mártir, pero sí de triunfo por sus logros en vida. Villabrille hace que la santa coloque su pierna izquierda en avanzada para así crear el balanceo en la cadera derecha y un vistoso juego de caídas sinuosas, tanto en el escapulario como en la capa, abierta por su mano derecha y recogida con vigorosos pliegues en la izquierda. La cabeza de Santa Teresa de Jesús presenta ciertas afinidades con el rostro de San Félix de Cantalicio del convento de los capuchinos de San Antonio del Prado de Madrid 130 , pues ambas figuras aparecen con ese gesto de arrobamiento que tan virtuosamente sabe hacer Villabrille. desde el punto de vista de la conservación, la obra presenta algunas pérdidas de soporte y especial- mente de policromía, necesitando una intervención para su correcta lectura. La incorporación de la palo- ma es absolutamente necesaria para comprender la iconografía y el juego compositivo creado por el artis- ta asturiano. La calidad en la talla de Santa Teresa de Jesús está a la altura de la Santa Rita de Casia del colegio-con- vento de losAgustinos Recoletos deAlcalá de Henares, obra asimismo atribuida sin discusiones a Villabrille 131 . San Agustín en el retablo de la epístola (fig. 6). Identificación clara con don Agustín de Hermosa y Revilla (1664 - hacia 1736), hermano del primer conde de Torrehermosa. La representación de uno de los padres de la Iglesia latina fue resuelta por Villabrille con su habitual solvencia (fig. 18). La figura es efigiada de pie, flexionando su rodilla derecha para así crear su habitual juego de pliegues, asimétricos, de enorme creatividad, especialmente dos diagonales a la altura de la ingle Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 167 125 Instantánea publicada en A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 1997, p. 344. 126 A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 1997, p. 344. 127 La presencia de la paloma suspendida en el cielo puede verse en Luis Salvador Carmona, gracias a su Santa Teresa de Jesús (1741-1743) para la iglesia parroquial de Santa Marina de oxirondo, en Vergara (Guipúzcoa), fotografía a color y de calidad en Teresa de Jesús. Maestra de Oración. Catálogo de Obras, (catálogo de la exposición de las Edades del Hombres celebrada en Ávila y Alba de Tormes), Valladolid, Fundación de las Edades del Hombre, 2015, pp. 490-491. 128 Claudio L EoNARdI ; Andrea R ICCARdI ; Gabriella z ARRI , Diccionario de los santos, Madrid, San Pablo, vol. 2, p. 2.104. 129 “Con una gran pluma que más parece palma de martirio, algo frecuente en la imaginería de la época”, S AMANIEGo B uRGoS , 2009, p. 155. 130 Fotografías en C ANo S ANz , 2016a, pp. 45-63. 131 Ficha de inventario del Museo Nacional de Escultura (Valladolid): CE1140; u RREA F ERNáNdEz , 1989, p. 31; u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 93; localización original de la pieza aportada por C ANo S ANz , 2014a, p. 115.

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