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Esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron (hacia 1718) para los retablos colaterales de la capilla de Elsedo Parece ser que el retablo mayor con sus esculturas ya estaba termi- nado hacia 1716 122 , y con total seguridad el 28 de octubre de 1717, pues en esa fecha doña Ana y don Manuel encargaron a su tío don Agustín de Hermosa la contrata- ción de dos retablos colaterales (figs. 3 y 5) para finalizar la orna- mentación sagrada de la capilla. Se especifica que esos nuevos retablos deben ser lo más similares con res- pecto al de la capilla mayor. La eje- cución corrió a cargo del maestro Juan de la Puente. Las máquinas retablísticas tenían que estar acaba- das el 1 de agosto de 1718, su pre- cio se ajustó en 2.600 reales 123 . Las esculturas recayeron nuevamente en Villabrille, suponemos que su cronología corre paralela a la de dichos retablos. La escultura de Santa Teresa de Jesús fue hecha para el retablo del lado del evangelio (fig. 6). Se debe relacionar con doña Teresa González Lanzas, tercera esposa del primer conde de Torrehermosa y madrastra de doña Ana Antonia de Hermosa. Talla de gran categoría artística (fig. 17), una de las mejores dentro de sus representaciones femeninas. La composición es relativamente creativa con respecto a uno de los modelos inventados por Gregorio Fernández en el primer tercio del siglo XVII, en concreto nos referimos a la Santa Teresa del convento de los Carmelitas descalzos de Valladolid, hoy Santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros 124 . Pablo Cano Sanz 166 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Fig. 14. Retablo mayor en su emplazamiento original: la capilla del palacio de Elsedo, obsérvese que el templete estaba ocupado por una imagen del Niño Jesús [fotografía de Arnáiz de Paz]. 122 “Los trabajos [de la capilla, sin indicar no obstante nada del retablo principal] ya habían finalizado en 1716, según se ates- tigua en el testamento de don Agustín de Hermosa y Revilla, fechado el 2 de mayo de ese año”, C oFIño F ERNáNdEz , 2004, p. 111, basándose en A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 1997, p. 342. 123 G oNzáLEz E CHEGARAy , 1973, tomo II, pp. 123-126; P oLo S áNCHEz , 1990, p. 1822; P oLo S áNCHEz , 1991, p. 253. 124 última aportación sobre la originalidad de este modelo iconográfico en Jesús u RREA F ERNáNdEz , “ Santa Teresa vista por Gregorio Fernández, coetáneos e imitadores”, en Teresa de Jesús. Catálogo de la Exposición de las Edades del Hombre. Libro de Estudios, Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, pp. 136-138.
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