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relacionarse con la talla de Nuestra Señora de la Asunción , como escolta que la traslada hasta el cielo, donde va a ser coronada por la Santísima Trinidad . Villabrille crea dos composiciones extraordinarias, cuidando hasta el más mínimo detalle, a pesar de estar a una gran distancia con respecto al campo de visión del espectador. El primero (fig. 15), situado a la dere- cha de la Asunción , está sentado, con un sentido del movimiento prácticamente helicoidal. Cabeza ladeada, brazo hacia el flanco contrario y piernas en escorzo, aparecen envueltos por ricas telas, en rojo y verde, color primario con el correspon- diente complementario para intensificar su visión; las alas explayadas, pero en diferentes ángulos, completan una con- cepción compositiva singular. Se reafir- ma que es obra de Villabrille por el rostro, de cejas curvas, nariz recta, labios finos y mirada serena, pero sobre todo por su amplia melena, de bucles muy definidos y juegos ondulados. El segundo ángel (fig. 16), emplaza- do en el lado izquierdo de la Virgen María, también se encuentra en actitud sedente. Presenta una clara diagonal por la posición de brazos y piernas; sin embargo, cabeza y ala crean una compo- sición en forma de aspa, propia de un barroco avanzado. Semblante y cabelle- ra repiten los rasgos formales del artista asturiano, auténtico referente para definir su estilo. Villabrille conjuga rojos y azules para la indumen- taria, aunque con alas en oro, verde y bermellón, esta misma combinación de colores se produce en las alas de los cuatro niños con instrumentos musicales que flanquean la talla del Cristo resucitado , obra atribuida recientemente a Villabrille 121 y que hoy podemos ver en la iglesia de la Vera Cruz de Salamanca. Cada uno de los ángeles en sí mismo es una obra maestra y en conjunto constituyen un rhytmos barro- co insuperable. La apertura de las telas a la altura de la rodilla, las mangas cortas y las lujosas calzas, decoradas con falsas piedras preciosas, ayudan a destacar las partes corpóreas, así como el conseguidí- simo movimiento de los volúmenes. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 165 Fig. 13. Atribuido a Juan Alonso Villabrille y Ron, Cristo de la Expiración , h. 1715, madera policromada. Tamaño posiblemente inferior a 60 cm, obra realizada para el retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo, hoy en paradero desconocido [fotografía de Arnáiz de Paz]. 121 u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 96.

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