BCCCAP00000000000000000001709

Niño Jesús , 50 cm de altura aproxima- damente, apoyándose sobre una pequeña peana. Como ya se ha dicho existe una fotografía del retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo antes de ser trasla- dado de su emplazamiento original (fig. 14), en ella se visualiza al Hijo de dios, obra de bulto redondo, pero vestido con indumentaria textil. Levanta la mano dere- cha en actitud posiblemente de bendición, mientras que en la contraria sostiene un objeto, tal vez un orbe. La instantánea es poco nítida, impidiendo afirmar o desmen- tir que sea obra de Villabrille. Tal vez se escogió esta iconografía tras el nacimiento de don Antonio María de la Concepción Acebedo Hermosa (1716-1791), hijo de doña Ana Antonia de Hermosa Núñez de Prado y don Manuel Antonio Acebedo Ibáñez. La venida al mundo del futuro III conde de Torrehermosa haría que su madre quisiese ver a su hijo con una ima- gen dentro de la capilla familiar, de ahí la inclusión del citado Niño , sustituyendo posiblemente al Cristo crucificado . La iconografía del “Niño Jesús desnu- do” dentro del catálogo de Villabrille es escasa, ciñéndose al recién nacido que expone la Madre de Dios de los PP. dominicos de Alcalá de Henares 116 , o bien el sostenido por San José en la colegiata de Pravia (Asturias) 117 . Más abundantes son las representaciones infantiles en forma de ángeles y querubines, un buen ejemplo en este sentido son los tres niños de la Inmaculada Concepción de Güeñes (Vizcaya) 118 . Tampoco podemos olvidar la imagen de San Agustín con el “niño de la concha” (Agustinos Recoletos de Alcalá de Henares), pieza infantil en paradero desconoci- do del que tenemos una fotografía gracias al Archivo Moreno 119 . Ángeles mancebos (fig. 4, nº 5 y nº 6). El retablo mayor está enmarcado por dos espíritus angelicales adultos 120 ; se disponen de manera simétrica, encima de la cornisa del cuerpo principal de la estructura retablística. No poseen ningún atributo iconográfico, pero por su actitud, especialmente dinámica, pueden Pablo Cano Sanz 164 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 116 C ANo S ANz , 2016b, pp. 59-101. 117 Fotografía de alta resolución en C ANo S ANz , 2014b, p. 160. Por su parte, u RREA F ERNáNdEz , 2013, pp. 95-96, adscribe a Villabrille un San José en el retablo mayor de la parroquia de San Bartolomé de la localidad segoviana de Martín Miguel. 118 Fotografía en N ICoLAu C ASTRo , 2011, p. 67. 119 Instituto del Patrimonio Cultural de España, Archivo Moreno, nº 36.221_B, aunque existe otra instantánea de dicha figura. 120 “Igualmente podemos atribuir a Villabrille los dos angelotes alados que van sobre las columnas exteriores del retablo”, vid., S AMANIEGo B uRGoS , 2009, p. 155. Fig. 12. Atribuido a Juan Alonso Villabrille y Ron, San Francisco de Asís , h. 1715, madera policromada. 135 cm sin contar la peana, reta- blo mayor de la capilla del palacio de Elsedo [fotografía del autor].

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz