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mer tercio del siglo XX 106 . Llama la atención la ausencia de remiendos, habituales en las imágenes que hace de dicha iconografía para los Franciscanos Menores Capuchinos, así como la incorporación de san- dalias, propias de los Franciscanos Menores observantes 107 . una cuidada policromía, a base de finos raya- dos, ayuda a dar el efecto de credibilidad a la indumentaria. Villabrille hace doblar la rodilla izquierda de San Francisco , provocando el balanceo típico en muchas de sus representaciones. Alterna un pliegue central, de fuerte claroscuro, con otros en quiebro, a base de doble diagonal, para así dar frescura creativa a la caída de los paños; esta diversidad tiene su contrapunto en los bra- zos, con curvas de menor o mayor profundidad, así como en las mangas de volado volumen. Las manos están en la línea del imaginero asturiano –perfectamente trabajadas– muy similares a otras muchas de su catálogo. Como ya hemos dicho, Juan Ron realizó varias versiones del Poverello de Asís ; precisamente el que representa la momia del santo (Instituto Valencia de don Juan de Madrid) presenta el mismo tipo de cor- Pablo Cano Sanz 162 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Fig. 10. Atribuido a Juan Alonso Villabrille y Ron, San Joaquín , h. 1715, madera policromada. 135 cm incluyendo el suelo rocoso, retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo [fotografía del autor]. Fig. 11. Atribuido a Villabrille y Ron, San Joaquín : detalle de la cabeza [fotografía del autor]. 106 Fig. 14 de este estudio. 107 Téngase en cuenta, como veremos más adelante, que la segunda condesa de Torrehermosa decide enterrarse en el conven- to de la observancia Franciscana de Madrid, pues debía tener una especial devoción por el fundador de esta rama del clero regu- lar, de ahí que escogiese este tipo de indumentaria para la talla de su capilla.

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