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Introducción El palacio de Elsedo 1 es un edificio que no ha pasado desapercibido ante los ojos de la historiografía. Tras los datos iniciales publicados por Amador de los Ríos (1891) 2 , la primera investigación rigurosa fue realizada por Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, pues sacó a la luz una amplia docu- mentación del Archivo Histórico Nacional (AHN), especialmente de las secciones de Consejos y órdenes Militares, incidiendo en todo lo tocante a los clientes de la obra (1931 y 1934) 3 . Nuevos estudios sobre el promotor de la construcción corrieron a cargo de Sojo y Lomba (1931) 4 , Escagedo Salmón (1932) 5 , Hoz Teja (1973) 6 , así como Cadenas y Vicent (1977) 7 . González Echegaray publicó el contrato donde Juan de la Puente se hacía cargo de ejecutar los retablos colaterales de la capilla palaciega de Elsedo (1973) 8 . Aramburu-zabala Higuera dedicó su Tesina al reta- blo cántabro del siglo XVII; desconocemos si hizo referencia a las tres estructuras de madera del citado edificio, pues son obras de principios del Setecientos (1981) 9 . Polo Sánchez redactó una Tesis doctoral sobre la escultura barroca en Cantabria, donde amplía y detalla algunos pormenores relacionados con las máquinas retablísticas y sobre todo con las esculturas de dicho palacio (1990 y 1991); sugiere que el cita- do Juan de la Puente es el posible autor de las tallas devocionales 10 . Nuevamente, Aramburu-zabala ha escrito varios estudios monográficos sobre el palacio de Elsedo, auténticos hitos para muchos aspectos histórico-artísticos (1989-1990, 1993, 1997 y 2001), atribuyendo las principales esculturas de los tres reta- blos a Tomás de Sierra 11 . un último estado de la cuestión sobre el edificio, recogiendo la bibliografía exis- tente, ha sido efectuado por Cofiño Fernández (2004) 12 . El palacio de Elsedo es declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Pablo Cano Sanz 144 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 1 Agradezco a doña Marta Rodríguez Santos el cálculo de medidas para cada una de las esculturas y a don Pablo María García Llamas la maquetación de las fotografías de este estudio. 2 Rodrigo A MAdoR dE LoS R íoS , España. Sus monumentos y obras de arte. Su naturaleza e historia, Santander , Barcelona, 1891, p. 438. 3 Marqués del S ALTILLo (Miguel L ASSo dE LA V EGA y L óPEz dE T EJAdA ), “Iconografía funeraria montañesa. Las estatuas del Palacio de Elsedo en Pámanes”, Revista de Santander , tomo 3, nº 2 (1931), pp. 81-94. Marqués del S ALTILLo y otros, “don Francisco, doña Ana, don Agustín y don Joaquín de Hermosa. Pámanes. Palacio de Elsedo”, en La escultura funeraria en la Montaña, Santander, 1934, pp. 197-203. 4 Fermín de S oJo y L oMBA , Ilustraciones de la M.N. y S.L. Merindad de Trasmiera , Madrid, 1931, t. II, pp. 431-432. 5 Mateo E SCAGEdo S ALMóN , Solares Montañeses. Viejos linajes de la provincia de Santander, antes Montañas de Burgos , Torrelavega, t. VI, 1932, pp. 38-44. 6 Jerónimo de la H oz T EJA , “Algunos montañeses que han logrado renombre en el mundo de los negocios. don Francisco de Hermosa y Revilla, primer Conde de Torrehermosa”, en Aportación al estudio de la Historia Económica de la Montaña , Santander, 1973, pp. 682-690. 7 Vicente de C AdENAS y V ICENT , Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII , Madrid, Ediciones Hidalguía, 1977, p. 183. 8 María del Carmen G oNzáLEz E CHEGARAy , Documentos para la historia del arte en Cantabria: Escultores, entalladores y pintores de los siglos XVI al XVIII, Santander, 1973, t. II, pp. 123-126. 9 Miguel ángel A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , El retablo y los retablistas del siglo XVII en Cantabria , Memoria de Licenciatura dirigida por Alfonso Emilio Pérez Sánchez, universidad Autónoma de Madrid, 1981. 10 Julio Juan P oLo S áNCHEz , La escultura barroca en Cantabria , Santander, universidad de Cantabria, 1990, microficha, pp. 1.820-1.826 sobre los retablos de la capilla del palacio de Elsedo. Julio Juan P oLo S áNCHEz , Arte barroco en Cantabria. Retablos e imaginería , Santander, universidad de Cantabria, 1991, pp. 252-256. 11 Miguel ángel A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , “La arquitectura barroca en Cantabria”, Altamira , XLVIII (1989-1990), p. 119; Miguel ángel A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , “La casona barroca en Cantabria”, en Arquitectura señorial en el Norte de España , oviedo, 1993, pp. 136-137; Miguel ángel A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA (dir.), Catálogo monumental del municipio de Liérganes, Santander , 1997, pp. 339-349; Miguel ángel A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , Casonas. Casas, torres y palacios en Cantabria , Santander, Fundación Marcelino Botín, 2001, vol. 1, pp. 90-92 y vol. 2, pp. 188-200. 12 Isabel C oFIño F ERNáNdEz , Arquitectura religiosa en Cantabria, 1685-1754 , Santander, universidad de Cantabria, 2004, p. 268.

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