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cisamente algunos de sus cabellos están pintados a punta de pincel, idéntico sistema se observa en la cita- da Virgen niña del Museo Nacional de Escultura 95 . La Asunción de Villabrille presenta cierta semejanza con una Inmaculada Concepción de Antonio Acisclo Palomino (fig. 7), obra que pertenece al Meadows Museum de dallas, fechándola entre 1695 y 1720 96 . Las dos figuras coinciden en composición romboidal, belleza idealizada, mirada hacia el cielo, cabello suelto, joya en la parte alta de la capa, mangas, mano izquierda, ceñidor (sin lazo en Villabrille) y sobre todo en la disposición de algunos pliegues, especialmente en el brusco giro del manto a la altura de la cintura. El modelo de Inmaculada Concepción es creado por Juan Carreño de Miranda (1614-1685), siendo enriquecido por su discípulo Antonio Palomino (1655-1726). No tenemos aún certeza documental en la fecha de ejecución del ejemplo norteamericano, pero es posible que Palomino influyera en Villabrille. Recientemente, urrea Fernández ha incorporado una nueva Inmaculada Concepción a la producción artís- tica del maestro asturiano, se encuentra en la iglesia de Santa María de la villa de Güeñes (Vizcaya) 97 , basándose a su vez en un estudio previo de Nicolau Castro, donde todavía se daba como anónimo madri- leño del siglo XVIII 98 . Por nuestra parte queremos ratificar la atribución a Villabrille por sus clarísimos rasgos estilísticos. La talla fue ejecutada posiblemente hacia 1699, fecha de realización del retablo por el ensamblador bilbaíno José Eguskiza 99 . Nos encontramos ante una de las primeras obras del imagine- ro asturiano de finales del Seiscientos. Esta tipología es repetida, aunque en formato de Asunción , por el escultor José Galbán –en ese momento yerno del maestro Ron, de ahí que conociese sus modelos– para la iglesia parroquial de Adanero (ávila) (1712) 100 , así como por el propio Villabrille para la Asunción de la capilla del palacio de Elsedo (hacia 1715) 101 . Se trata, desde luego, de una modalidad estilística habitual en el obrador de Juan Alonso Villabrille y Ron. El escultor asturiano volverá a utilizar este tipo de imagen en su período de plenitud, pero dentro del campo de la estatuaria; así es, el medallón que cuelga del pecho de Fernando III el Santo (1726) (Real Hospicio del Ave María y San Fernando, hoy Museo de Historia de Madrid) representa a una Inmaculada Concepción y cuyas líneas compositivas son una derivación de la Purísima de Güeñes y de la Asunción de Pámanes. San Joaquín (fig. 4, nº 2 ) . Iconografía escogida en relación con don Joaquín de Hermosa Núñez de Prado (1692-1709), hijo del primer conde de Torrehermosa y hermano pequeño de doña Ana Antonia de Hermosa. La iconografía de San Joaquín dentro del catálogo de Villabrille parece no tener fin; sin duda, es el tema que en mayor número de ocasiones fue tallado por el maestro asturiano 102 . El caso de la capilla del pala- cio de Elsedo está dentro de los de mejor calidad (fig. 10). Pablo Cano Sanz 160 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 95 MNE. CE0973. 96 datos obtenidos tras realizar una conferencia en la citada institución, cfr. Pablo C ANo S ANz , “Juan Alonso de Villabrille y Ron: escultor barroco español en el Meadows Museum de dallas”, Pátina , época II, nº 17-18 (2014b), pp. 145-186. 97 u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 95. 98 Juan N ICoLAu C ASTRo , “Esculturas del siglo XVIII en la parroquia de Güeñes (Vizcaya)”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción , Valladolid, nº 46 (2011), pp. 65-68. 99 Monumentos Nacionales de Euskadi , Vizcaya, Ed. Gobierno Vasco, Bilbao, 1985, p. 212, tomado de N ICoLAu C ASTRo , 2011, p. 65. 100 Idea apuntada en u RREA F ERNáNdEz , 2013, p. 91, basándose en Fernando C oLLAR dE C áCERES , “El sepulcro del obispo Idiáquez y sus autores: José Galván y Carlos de la Colina”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología , XLIX (1983), p. 507, donde además de la fecha se indicada que la Asunción de Galbán costó 1.246 reales. 101 La gran similitud tipológica –aunque no en la factura– entre la Asunción de Adanero y la Asunció n de Pámanes nos hace pensar que existió al menos una tercera Asunción o tal vez una Inmaculada Concepción , obra de Villabrille, en la que se basó Galbán; hasta el momento se conoce el ejemplar de Güeñes, y posiblemente la Purísima para el oratorio del palacio madrileño del primer conde de Torrehermosa, ambas adscritas al maestro asturiano. 102 Enumerados por u RREA F ERNáNdEz , 2013, pp. 89-90.

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