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La testa de la Madre de dios ha sido liberada de la corona y del nimbo (fig. 14) en su última restaura- ción, añadidos que desvirtuaban la talla. Se conserva la perforación y huellas de ataque de xilófagos en la cúspide del cráneo, no visibles desde el suelo del templo. El rostro de Nuestra Señora de la Asunción presenta una enorme similitud con la Virgen María niña, acompañada de San Joaquín y Santa Ana , grupo escultórico ejecutado para el convento de Clérigos Regulares Menores de Valladolid 93 . Idéntica semejanza vuelve a darse si se compara con el bien cultural titu- lado: San Joaquín y la Virgen niña de la iglesia de San José de Salamanca 94 . La figura de María subiendo a los cielos tiene su contrapeso en las cabezas de los cuatro querubines (fig. 9), sabiamente dispuestos, ya que dentro de su variedad dan armonía al conjunto. Son ángeles mofle- tudos, alegres, de movidos bucles, algunos de ellos ocultos por las nubes, que constituyen un importantí- simo modelo para realizar nuevas atribuciones en torno a otras piezas del escultor afincado en Madrid; pre- Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 159 93 Fichas de inventario del Museo Nacional de Escultura (MNE): CE0971, CE0972 y CE0973. 94 u RREA F ERNáNdEz , 2013, pp. 89-90 con fotografía. Fig. 7. Antonio de Palomino y Velasco, Inmaculada Concepción : detalle , h. 1695-1720, óleo sobre lienzo. 188 x 125,7 cm, dallas (EEuu), Meadows Museum, SMu. Museum Purchase, Meadows Foundation Funds [MM.80.01]. Fig. 8. Atribuido a Juan Alonso Villabrille y Ron, Asun- ción , h. 1715, madera policromada. 135 cm sin contar la peana, retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo, hoy en la iglesia de los PP. Escolapios de Villacarriedo [fotografía del autor].

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