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Si la segunda condesa de Torrehermosa escoge las festividades de determinados santos para la celebra- ción de misas en la capilla del palacio de Elsedo, todas ligadas con onomásticas de diferentes miembros de su familia 88 , es porque ella, posiblemente, había elegido los temas iconográficos que hoy podemos ver en el retablo mayor; no nos extrañaría, por tanto, que las esculturas de Villabrille se realizasen hacia 1715. El profesor Polo afirma que la traza del retablo mayor rompe con los modelos existentes en el barroco de Cantabria, lo que hace que pueda proceder de otro territorio, tal vez el propio Madrid 89 , lugar donde el primer conde o tal vez su hija Ana Antonia debieron contratar el diseño del retablo, así como al creador de las imágenes. El programa iconográfico está formado por una talla de la Asunción en la calle central, flanqueada por las de San Joaquín y San Francisco de Asís , mientras que dos ángeles adultos aparecen en la parte alta del retablo. La labor escultórica finaliza con un Cristo crucificado de pequeño formato, obra indudable de Villabrille. Es probable que fuese concebido originariamente para la hornacina que presidía la parte baja Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 157 88 “y ha de estar obligado a dezir misa cantada en los días de la Asumpcion y de todos los demás que se consagrasen a cual- quiera de las fiestas, memorias y misterios de la Reina de los ángeles María Santísima Nuestra Señora y en los días de los glo- riosos San Jospeh, San Joachin, Santa Ana, Nuestro Padre San Francisco, San Antonio, San Agustín y Nuestra Madre Santa Teresa”, AHPM. Protocolo nº 15.259, fol. 291, escritura notarial localizada gracias a la fecha (01-03-1715) y escribano (José de Velasco) publicado por el S ALTILLo , 1931, p. 89. La identificación de esos temas iconográficos con el árbol genealógico de doña Ana Antonia de Hermosa, segunda condesa de Torrehermosa, sería la siguiente: Asunción (madre), San José (hermana mayor), San Joaquín (hermano menor), Santa Ana (por ella misma), San Francisco y San Antonio (nombre compuesto del padre), San Agustín (tío) y Santa Teresa de Jesús (madrastra). 89 “Columnas churriguerescas de procedencia castellana”, P oLo S áNCHEz , 1991, p. 254. Fig. 6. Juan Alonso Villabrille y Ron, Santa Teresa de Jesús y San Agustín en los retablos colaterales de la capilla de Elsedo, h. 1718, iglesia de los PP. Escolapios de Villacarriedo (Cantabria) [fotografía del autor].

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