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pudo ser el creador de una Inmaculada Concepción a la que se daba culto en el oratorio del palacio madrileño de los condes de Torrehermosa. Tercero, era el autor del grupo escultórico titulado como Familia de la Virgen María que existía en alguno de los altares o capillas de la primitiva iglesia conventual de San Antonio del Prado, hipotético encargo de la propia familia. Cuarto, Villabrille fue el autor del San Félix de Cantalicio que procesionó por Madrid en 1713 con motivo de las fiestas de canonización del nuevo santo capuchi- no 82 ; esta obra también era conocida por el conde y su hija, pues pertenecía al citado cenobio. Así pues, la contrastada calidad de las esculturas de Villabrille motivó que los Hermosa le encargaran inicialmente un conjunto de seis esculturas (fig. 4) para el retablo mayor de la capilla palaciega de Elsedo. Es muy posible, en definitiva, que doña Ana Antonia de Hermosa y su marido contrataran el retablo principal y las esculturas, cumpliendo con la voluntad de su padre o por el contrario simplemente cambiasen la icono- grafía de Santa Ana por la de San Francisco de Asís , rindiéndole un home- naje al incluir ese nuevo tema iconográfico. El retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo y sus dos retablos colaterales fueron vendidos a los Padres Escolapios de Villacarriedo en 1946 (fig. 5) 83 ; una fotografía de dichos retablos en su emplazamiento ori- ginal fue publicada por Arnáiz de Paz (1935) 84 , también de este mismo autor es una instantánea del Cristo de la Expiración , único testimonio grá- fico para efectuar su análisis formal 85 . La iglesia del colegio de los PP. Escolapios es un gran rectángulo, for- mado por nave central que marca el eje axial hacia el altar mayor, dos naves laterales que actúan como capillas, crucero cubierto por media naranja, subdividida en ocho segmentos, transepto de brazos no sobresa- lientes, testero plano y sacristía de grandes dimensiones 86 . La llegada de los tres retablos de la capilla del palacio de Elsedo provoca una obra en el presbiterio, para de esa manera ajustar la máquina retablística a su nuevo espacio arquitectónico. Las esculturas de los retablos colaterales son susti- tuidas por otras efigies, de ahí que hayan sido colocados recientemente en los brazos del crucero: San Agustín en el lado del evangelio y Santa Teresa de Jesús en el de la epístola. Se realiza un montaje digital (fig. 6) de las imágenes devocionales en sus retablos originales. Esculturas de Villabrille y Ron (hacia 1715) para el retablo mayor de la capilla de Elsedo No ha aparecido ningún documento que por el momento pruebe en qué fecha se hizo el retablo mayor; no obs- tante, ratificamos la hipótesis de Polo Sánchez que señala en torno al año de 1715 como data de su elaboración 87 . Pablo Cano Sanz 156 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 82 Pablo C ANo S ANz , “una escultura de Juan Alonso Villabrille y Ron para los capuchinos de Madrid: San Félix de Cantalicio ”, Pátina , época II, nº 19 (2016a), pp. 45-63. 83 A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 1997, p. 348. 84 Eloy A RNáIz dE P Az , Del Hogar solariego montañés. Evocaciones , Madrid, Nuevas Gráficas, 1935, lám. XXIX, recogido en A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 1997, p. 345. 85 Cliché publicado por A RAMBuRu -z ABALA H IGuERA , 2001, vol. 2, p. 199. 86 El último estudio arquitectónico del templo ha sido realizado por C oFIño F ERNáNdEz , 2004, p. 258-259. 87 P oLo S áNCHEz , 1991, p. 254. Fig. 5. Localización de los reta- blos y esculturas de la capilla del palacio de Elsedo en la igle- sia de los Padres Escolapios de Villacarriedo (Cantabria). Leyenda: nº 1, retablo mayor; nº 2, retablo colateral del evange- lio; nº 3, retablo colateral de la epístola; nº 4, escultura de San Agustín ; nº 5, escultura de San- ta Teresa de Jesús [planta toma- da de CoFIño, 2004, p. 259, añadiendo la correspondiente numeración].
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