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dido el definitivo programa iconográfico del retablo mayor. Con toda probabilidad la segunda condesa decidió cambiar la imagen de Santa Ana por una de San Francisco de Asís , en honor a su padre, reciente- mente fallecido; de esta manera se puede explicar lo anómalo del programa iconográfico de este retablo mayor, pues rompe con lo que hubiese sido la típica representación de San Joaquín y Santa Ana , acom- pañando a la Virgen María, en este caso representada como Asunción . de las palabras de doña Ana Antonia de Hermosa se deduce que su padre había reedificado el palacio de Elsedo, construyendo “una capilla muy decente”, que no pudo ver completamente terminada en lo tocante a sus bienes muebles por lo rápido de su muerte 80 . El primer conde de Torrehermosa o tal vez su hija eligieron a Villabrille por varios motivos 81 . Primero, se trataba de uno de los escultores más acreditados en la Villa y Corte de Madrid. Segundo, el artista asturiano Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria) 155 80 “y por cuanto, dicho Señor mi carísimo padre y Señor, habiendo reedificado la casa principal de su mayorazgo y hecho fabricar unida a ella, una capilla muy decente, consagrada a María Santísima Nuestra Señora en el glorioso misterio de su Asunción, con ánimo de dotarla, para mayor culto divino y honor de la Soberana Reina de los ángeles, el cual no pudo ejecutar por lo acelerado de su muerte”, texto tomado de S ALTILLo , 1931, p. 89, damos como novedad la localización del documento ori- ginal: AHPM. Protocolo nº 15.259, fol. 290 v. (1 de marzo de 1715). 81 No se puede descartar que doña María Teresa González de Lanzas también tuviera un papel determinante en la contrata- ción, pues ella dota a la capilla con 500 ducados anuales, cfr. C oFIño F ERNáNdEz , 2004, p. 111. Fig. 4. Juan Alonso Villabrille y Ron, Esculturas en el retablo mayor de la capilla de Elsedo, programa iconográfico ejecutado hacia 1715 [fotografía del autor].

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