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Tras la monumental puerta de acceso al palacio y la torre de tres alturas se levanta la capilla, con abigarrada portada, estilísticamente a caballo entre formas de Serlio y fray Lorenzo de San Nicolás 77 . El exterior de la capilla presenta un alzado muy original (fig. 2), formado por zócalo de piedra, muro a base de sillares almohadilla- dos, todos ellos bícromos, en beis y rojo, modalidad que podemos ver en la fachada principal del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), finalmente los ángulos de toda la estructura se rematan con florones. La iglesia tiene planta de cruz latina (fig. 3). El primer tramo sirve de acceso al templo, posee coro a los pies y se cubre con bóve- da estrellada. El segundo tramo repite el mismo tipo de cubierta, aunque calada en su parte central; intenta emular en menores dimen- siones a la capilla del condestable de la catedral de Burgos. Los bra- zos del crucero, excesivamente cortos, cobijaban los retablos colate- rales, así como los cenotafios de cuatro miembros de la familia Hermosa. Cabecera poligonal de escaso desarrollo y sacristía en el muro del evangelio completan la estructura. Se trata de una construcción vistosa, llamativa, donde se unifican intencionadamente formas del gótico tardío para las bóvedas, con sillares de gusto renacentista, todo ello en pleno período barroco: primeras décadas del siglo XVIII. El empleo de bóvedas de crucería góticas, así como la utilización de ese tipo de paramento en fecha tan tardía era una manera de recu- perar un lenguaje del pasado, caracterizado por el prestigio y monu- mentalidad de sus formas, lo que Ramallo calificó como “nostalgia del siglo XVI” 78 . Se debía, posiblemente, estar gestionando la contratación del retablo mayor, así como su programa escultórico, cuando llega el fulminante e inesperado fallecimiento del conde. Es seguro que la capilla pala- ciega estaba dedicada al misterio de la Asunción , tal y como consta en 1712 a través de la citada escritura de dotación de la tercera mujer del primer conde de Torrehermosa, ignorándose cuáles eran los otros temas iconográficos. Se puede sugerir, a modo de hipótesis, que don Francisco Antonio de Hermosa había pen- sado en San Joaquín y Santa Ana , padres de la Virgen María, tal y como observó en la iglesia de los PP. Capuchinos de San Antonio del Prado de Madrid, conjunto que como dijimos podría haber encargado él mismo. La iconografía de San Joaquín y Santa Ana aludiría onomásticamente a sus hijos, el que tenía que haber sido el heredero (don Joaquín de Hermosa) y quien finalmente obtuvo el título (doña Ana Antonia de Hermosa), mientras que la Asunción debe identificarse con su primera esposa (doña María Núñez de Prado) y madre de los dos descendientes legítimos. Así fue, la muerte de don Francisco Antonio de Hermosa y Revilla, primer conde de Torrehermosa, pro- voca que doña Ana Antonia de Hermosa se convierta en la segunda condesa de Torrehermosa. Ana funda tres capellanías con fecha 1 de marzo de 1715 79 . En ese momento, según nuestro criterio, ya se había deci- Pablo Cano Sanz 154 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, 2015, pp. 143-175. ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562 77 S ALTILLo , 1931, p. 113. 78 Germán R AMALLo A SENSIo , “El Barroco”, en Arte Asturiano , Gijón, 1981, tomo II, pp. 41 y 42, tomado a su vez de C oFIño F ERNáNdEz , 2004, p. 113. 79 “Se [h]an fundado tres capellanías perpetuas y otras obras pías, con asignación de mil doscientos ducados de vellón de renta en cada un año para su entero cumplimiento, como parece por la escritura de fundación otorgada ante mí el escribano [Joseph de Velasco] en primero de marzo de este presente año de mil setecientos y quince”, AHPM. Protocolo nº 15.259, fol. 253 v. Fig. 3. Planta de la capilla del palacio de Elsedo , Pámanes (Cantabria). Leyenda: nº 1, retablo mayor; nº 2, retablo colateral del evangelio; nº 3, retablo colateral de la epístola; nº 4, sacristía; nº 5, esculturas orantes del primer conde y de la segunda condesa de Torrehermosa; nº 6, esculturas oran- tes del hermano e hijo del primer con- de de Torrehermosa [planimetría tomada de CoFIño, 2004, p. 268, incorporando la numeración].

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