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908 FR. SERAFÍN DE AUSEJO, OFMCAP 604 conocido P 66 , a pesar de que este Papiro, hoy el más antiguo entre los que contienen íntegro el Evangelio de san Juan, nos proporciona un texto y un orden de perícopes en todo idénticos al texto y al orden tradicional 3 • Tampoco pretendemos hacer un estudio de crítica tex– tual. Son ya varios los autores que se han preocupado de este aspecto del P 66 y de sus posibles relaciones con los principales códices 4 • Tam– poco intentaremos describir las características del Papiro y de su his– toria (salvo en lo que atañe a los fines de nuestro trabajo), las cuales pertenecen ya al dominio público de los especialistas, puesto que rara es la revista científica que no haya publicado alguna nota o artículo sobre este gran descubrimiento 5 • Nuestro intento es puramente de carácter exegético. Observando las variantes textuales del Papiro, creemos que merecen la pena de ser estudiadas, no precisamente en cuanto a su valor crítico-textual (tra– bajo ya hecho en gran parte), sino en cuanto a que ellas representan, cuando menos, cómo se entendían o se interpretaban en_ la .época del Papiro ciertos pasajes cruciales del IV Evangelio. Porque el texto del Papiro, cuando difiere del tradicional, precisamente en algunos pasajes cruciales, en caso de no ser prueba manifiesta de que la tradición textual posterior se ha corrompido, es prueba evidente, por lo menos, de cuál es el sentido que a esos pasajes se les daba al tiempo de ha– cerse la copia, o mejor, al tiempo del arquetipo o modelo que el Papiro reproduce, es decir: hacia finales del siglo II, menos de cien años después de haberse escrito el IV Evangelio. 3 Esto vale especialmente para los capítulos 1-14, que aparecen en el Papiro sin interrupción (salvo la laguna que luego se indicará), Pero la afir– mación vale también para los capítulos 15-21, por cuanto los fragmentos que de estos capítulos quedan encuéntranse en páginas correlativamente foliadas. 4 Cf., entre otros, K. Ar.AND, Papyrus Bodmer 11. Ein erster Bericht, en «Theologische Literaturzeitung» 82 (1957) 161-184; M. E. BOISMARD, Le Pa– pyrus Bodmer 11, en «Revue Biblique» 64 (1957) 363-398; H. ZIMMERMANN, Papyrus Bodmer 11 und seine Bedeutung für die Textgeschichte des Johannes– Evangeliums, en «Biblische Zeitschrift» 2 (1958) 214~253. 5 Cf. F. M. BRAUN, Un nouveau papyrus fohannique: le Papyrus Bod– mer 11: «Revue Thomiste» 57 (1957) 79-84. B. BRINKMANN, Bine Papyrus– Handschrift des Johannesevangeliums aus dem 11. Jahrhundert: «Scholastik» 32 (1957) 399-410. F. LASSERRE, Un nouveau manuscrit de l'Évangile de Jean: «Revue de Théologie et de Philosophie» 7 (1957) 45-57. E. R. SMOTiiERS, Papyrus Bodmer 11: An Early Codex of St. John: «Theological Studies» 18 (1957) 434-441. E. VoGT, Papyrus Bodmer P 66 : Jo. 1-14 ca. 200 p. Chr.: «Bíblica» 38 (1957) 108-109. B. BoTTE, Le texte du quatrieme évangile et le papyrus Bodmer 11: «Bible et Vie chrétienne» 24 (1958) 96-107. J. J. CoLLINS, A newly Discovered Papyrus of St. John's Gospel: «Catholic Biblical Quar– tc:rly» 20 (1958) 57-58; 281-289. O. MoNTEVECCHI, 1l quarto Vangelo e le scoperte papirologiche piu recenti: «Scuola Cattolica» 89 (1958) 264-275. -2-

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