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El papiro Bodmer II y la exégesis del IV Evangelio Ningún Evangelio ha sido tan combatido en cuanto a la fecha de su origen y en cuanto a su unidad literaria como el IV Evangelio 1 • La alta crítica creyó como tesis ya demostrada que su origen no era anterior al año 150. Pero un pequeñísimo fragmento, el Papiro Rylands (= P 52 ) echó por tierra todas esas lucubraciones que se creían tan científicas. Posteriormente, la crítica dirigió sus tiros contra la unidad de la obra, no sólo en cuanto al orden de los capítulos, que se suponía trastrocado, sino principalmente contra la unidad literaria de la obra misma, en la que se pretende advertir diversas manipulaciones, algunas de ellas muy tardías. Pero los descubrimientos papirológicos van ti– rando por tierra, poco a poco, mas con irresistible firmeza, tantos cas– tillos que a muchos parecían inexpugnables. El IV Evangelio sigue resistiendo contra las teorías que destruyen su origen o su unidad li– teraria. Las que impugnan esta última quedan bastante malparadas ante el gran descubrimiento del Papiro Bodmer 11 ( = P 66 ), publicado en 1956 y 1958 por V. Martin 2 • Pero no es la fecha de origen del IV Evangelio ni su unidad lite– raria lo que queremos estudiar aquí, a través del ya célebre y bien 1 Las variantes del Papiro Bodmer II (ya ofici.tlmente clasificado como P 66 ) que aquí pretendemos examínar, desde el punto de vista exegético, son: Jn 1, 3b-4; 1, 13; 1, 18; 4, 6; 5, 3b-4; 7, 37; 16, 7; 19, 5b; 7, 52; 8, 25b. - 2 V. MARTIN, Papyrus Bodmer 11: Évangile de 'jetm, chap. 1-14 (Biblio– theca Bodmeriana, V). Bibliotheca Bodmeriana (Cologny-Geneve, 1956), 152 páginas. A este tomo nos referimos cuando en nuestro trabajo hablamos del «volumen primero» de V. Martin. V. MARTIN, Papyrus Bodmer 11, Supplément: Évangile de 'jetm, chap. 14- 21, Bibliotheca Bodmeriana (Cologny-Geneve, 1958), 53 pp. Es ya muy abundante la bibliografía relativa al Papiro Bodmer II. Pero la mayoría de los trabajos se limitan a describirlo desde el punto de vista histórico y paleográfico. Algunos autores lo han estudiado particularmente en su aspecto crítico-textual. A lo largo del presente artículo iremos citando aquellos que, entre los consultados, nos han parecido más importantes. 34 (1%0) ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS 907-928 -1-

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