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¿ ES UN HIMNO A CRIS'rO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN~ 383 comprobar el lector sobre el texto mismo del Prólogo, tal como los dis,– ponemos nosotros y aun como lo trae el P. Bover en su edición critica del griego del N. T. (119). De todos estos trabajos podemos concluir que el Prólogo se compone, generalmente, de versos de tres o de dos acentos cada uno, y que en su estado actual (y la crítica textual demuestra que esta forma del texto es idéntica en absoluto a la que le dió el Evangelista cuando lo puso al frente de su obra), el Prólogo podría explicarse mediante el procedimien– to del quiasmo, con tal que no se quiera aquilatar demasiado ni se pre– tenda poner como pensamiento céntrico del Prólogo una idea que, como nuestra filiación divina, por muy importante que sea, no es a todas luces lo que principalmente se propuso decir San Juan, tanto en el Prólogo como en su obra. El pensamiento central es siempre Cristo, el Cristo histórico, y sólo El. ¿ Son aplicables estos principios al Prólogo como himno a Cristo? La teoría del P. Gii.chter, desde luego. Precisamente él se acerca mu– cho, aunque se guíe tanto por la forma literaria, al himno cristológico que nosotros obtenemos. Y en cuanto al quiasmo de Lund y del P. Boismard, también lo creemos posible, aun aplicándolo solamente a los versículos que nosotros consideramos como pertenecientes, por su tema, a un hi.mno a Cristo. Pero rechazamos la sucesión cronológica de ellos y no descen– demos a tantos pormenores como Lund ni ponemos por punto central del Prólogo nuestra filiación divina, como Boismard. Sólo de una manera generalísima admitimos tal quiasmo. b) Determinación concreta <le la forma literaria del Prólogo como himno. Tomando ahora como base sólo aquellos versículos cuyo tema enca– ja perfectamente en la temática de los himnos a Cristo, es decir, los ya analizados por nosotros en las estrofas indicadas, vamos a concretar más y ver cómo se cumplen en ellos los principios .que antes dedujimos sobre la forma literaria de los himnos (120). Más tarde justificaremos por qué, (119) J. M. BovER, Novi Testamenti Biblia graeca et latind (Madrid, C. S. I. C., 1953). (120) Cf. supra, p. 353 ss. Bultmann, aparte de lo descabeÍlado de su teoría, que considera el Prólogo como himno al Bautista, hace un fino análisis literario de los versos del Prólogo. Reconoce, como en general los comentarios a San Juan, que en el Prólogo falta el paralelismo sinónimo y el sintético, que parecen ser tan característicos de fa poesía semítica; anota cómo existe un procedimiento especial, consistente en que cada miembro contiene generalmente dos palabras acentuadas, pero dispuestas de forma que la primera del miembro siguiente es repetición de la segunda del miembro anterior. Cada dos frases breves se juntan para formar un verso doble; pero, mientras unas veces ambos [77]

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