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380 SERAFÍN DE AUSE.JO, O. F. M. CAP. es cuando el Logos-Cristo, según la economía divina, queda definitiva– mente constituido 1tt-..~pwµo: de gracia y de verdad para su Iglesia. Por consiguiente, esta tercera parte del Prólogo camina por la misma línea del himno de Colosenses, como decíamos antes, aun cuando tan fundamentalmente distinto del de San Pablo sea el procedimiento mental y de expresión literaria de San Juan. En resumen: concebido así el Prólogo, resulta de él un verdadero himno a Cristo, de la misma estructura temática de los himnos conser– vados en las cartas paulinas, a pesar de las características propias de San Juan, y particularmente de los matices de que se revisten sus ideas y de las interferencias de las mismas. 3. FORMA LITERARIA DEL PRÓLOGO COMO HIMNO a) Observaciones genera7,es so"bre la forma literaria del Prólogo. Es un hecho manifiesto que la forma literaria del Prólogo es rítmica. Estas frases rítmicas nada tienen de común con las formas de la poesía griega clásica. Pero guardan mucho parecido -por la simetría de las frases y acentos, y algo también por el paralelismo, tan fundamentales ambos en la poesía semítica- con la poesía hebrea bíblica. Son versos simplemente rítmicos. Y esto es tan evidente, que nadie lo niega hoy. Más aún, si algunos autores rechazan como espúreos tales o cuales ver– sículos del Prólogo, es precisamente por la dificultad de reducirlos a ritmo, tan patente en los primeros versículos y a lo largo del Prólogo en general. Pero ¿ cuál es la estructura interna del Prólogo desde el punto de vista literario ? Recientemente la ha estudiado el P. Boismard (113), quien, siguiendo los trabajos anteriores de Lund (114), nos ofrece- un buen estudio sobre la estructura literaria del Prólogo tal cual es, como está al frente de nuestro IV E.vangelio, pero sin considerar propiamente si se trata de un himno a Cristo o no. Los antecedentes literarios -temáticos también, en (113) M. E. BOISMARD, Le prologue de saint Jean, "Lectio divina", 11 París, 1935), pp. 99-108. (114) N. W. Lund ha consagrado varios trabajos al estudio del procedimiento literario del quiasmo. Estos estudios sirven de base al trabajo de Boismard. Véase N. W. LuND, The Inflttence of Chiasmtts upon the Strttctttre of the Gospels, en "Angli– can Theological Review", 13 (1931), 27-48; 405-433, donde particularmente estudia el quiasmo en el Prólogo y en los Sinópticos; N. W. LUND, Chiasmtts in the Psalms, en "Amer. Journal Semit. Lang. Literature", 49 (1932-33), 281-312; H. H. WALKER– N. W. LuND, The literary Strttctttre of the Book of Habakk!Jk, en "Journal of Biblical Literature", 53 (1934), 355-370. [74]

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