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i,ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN .TUAN' 311 reconstruir, a manera de síntesis, las características esenciales del him– no cristológico, aun cuando no se pueda demostrar de cada uno de ellos que estuvieron en uso en las asambleas cultuales de los primeros cris– tianos. Y por último, proyectaremos los resultados obtenidos sobre el pró– logo de San Juan. I LOS HIMNOS CRISTOLOGICOS CONTENIDOS EN LOS ESCRITOS PAULINOS l. EXISTENCIA DE HIMNOS A CRISTO EN LA ÉPOCA APOSTÓLICA La existencia de himnos a Cristo en la iglesia primitiva está muy bien atestiguada. Por de pronto tenemos la célebre carta de Plinio a Trajano, escrita en el año 111-112 d. C., en la que, describiéndole las reuniones de los cristianos de Bitinia, dice: Adfirmabant autem hanc fuisse summam vel culpae suae vel erroris, quod essent soliti stato die ante lucem convenire carmen– que Christo quasi deo dicere secum invicem" (3). Plinio nos da en este pasaje detalles muy preciosos: el tema del cán– tico o el personaje a quien se le dirige, que es Cristo, al que consideran loe cristianos como Dios : Christo quasi deo. Igualmente nos señala el modo de cantarlo: secum invicem, que parece apuntar o bien a diversas estro– fas cantadas por diversos coros, o tal vez mejor a un coro de cantores respondiéndole todo el pueblo. Indica también el día de la semana y la hora: stato die, que es naturalmente el "dies dominica", el domingo (4), y ante lucem, antes de la aurora, al rayar el alba, que es cuando Cristo resucitó. Y por cierto, parece que Ia "gloria" de Cristo resucitado es a la literatura anticotestamentaria. Muy distintas son las características de los himnos del Apocalipsis, los cuales figuraron, seguramente, en el repertorio primitivo del culto cristiano. Mas, por no alargar demasiado este estudio, prescindimos también de ellos, como prescindimos de todos los himnos o fragmentos que no tengan por tema a Jesu– cristo. Puede verse J. MARTY, Etude des textes cultuels de priere contenus dans le N. T., "Revue d'histoire et de philosophie religieuse", 9 (1929), 234-268; 366-376, donde se dedican las páginas 236-252 al examen de los himnos del Apocalipsis. (3) C. PLINIUS, Epist. 10, 96, 7 (texto en C. KIRCH, Enr:hir. fonth,m Hist. e,cl. antiquae, ed. 5.ª, núm. 30). (4) Cf. O. CuLLMANN, Le cu/te dans l'Eglise primitive, Cahiers théol. de J'actualité protestante, 8 (Neuchatel-París, 1948), ,p. 9, nota 3. [5]
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