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h,ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN' 373 a Cristo, donde el significado soteriológico (queremos decir eucarístico– . vivificante y sacrifical-redentor) es evidente. Ya esto podria ser un in– dicio, cuando menos, de que la oéxpf. del Prólogo debe relacionarse con ·la oó:pf. del discurso del Pan. de Vida. Pero nuestro raciocinio se refuerza considerablemente cuando pene– tramos todo el valor que San Juan concede a esta palabra en el capi– tulo 6. El P. Bonsirven publicó hace unos años un trabajo sumamente sugestivo a este respecto, del que no podemos prescindir aquí (102). Analiza ante todo el uso bíblico de la palabra hebrea basar, que viene a significar cuerpo viviente, el hombre, la persona. Pero es un hecho que, a pesar de la tradición sinóptica y paulina, donde, al referirse a la Eu– caristía, se utiliza siempre la palabra owµcx, San Juan sigue usando oó:p~ para el tema eucarístico. Y la misma trayectoria siguen los con– tinuadores de la tradición asiático-semita: San Ignacio (103) y San Jus– tino (104). Por otra parte, siendo San Juan tan netamente semita, con dificultad podía emplear la palabra owµcx, que para él designaba más bien el cuerpo muerto (cf. Jn. 19, 31. 38. 40; 21, 12). Al usar, pues, la, palabra oéxpf. en el discurso del Pan de Vida, ¿ no habrá querido San Juan, testigo tan fiel de la Cena, reproducir en el capítulo 6 la palabra exacta usada en arameo por el Maestro; al instituir la Eucaristia? (105). Por eso concluye Bonsirven: "Al tiempo de Jesús, y bastante posterior– mente también, la palabra gút [= cuerpo] era demasiado indeterminada en su significación y en manera alguna apropiada para indicar todo lo que Jesús quería incluir en "Este es mi cuerpo", a saber: su cuerpo des– tinado a sufrir en pasión inminente, todo su ser humano y divino, que se convertiría en alimento de quien le recibe. Al contrario, este sentido tan pregnante podía expresarse por la palabra basar, "carne". Por otra parte, ¿ no es mucho más verosímil que el Señor se haya servido de la misma palabra en su catequesis sobre el Sacramento y en la institución del mismo? Y esta verosimilitud se impone, si se admite, con m:uchos comentarios modernos, que los discursos del Pan de Vida comprenden algunos "logia", pronunciados por el Maestro en diversas circunstancias, ' tal vez incluso en el momento de la Cena" (106). San Pablo, a pesar de su formación estrictamente judía, era más abierto .a la fraseología (102) J. BoNSIRVEN, Hoc est corprn meum. Recherches sur !'original araméen, en "Bíblica''. 29 (1948), 205-219. (103) · Ad Smyrn., 7, 1; ad Rom., 7, 3; ad Philade/ph., 4, 1 (PG 5, 713. 693. 700 respectivamente; D. Rmz BUENO, Padres Apostólicos [Madrid, BAC, 1950}, pp. 492. 479, 483). (104) Apol., I, 66 (PG 6, 428). (105} BoNSIRVEN, J. c., pp. 211-212. (106) I/#d., p. 218. [67}

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