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,Es UN HIMNO A CRISTO E'.L PRÓLOGO DE SAN JUAN1 367 de Cristo, el cual es la razón, la explicación o la clave del origen del mundo. Y ya hemos visto que, mientras en el himno de. Filipenses sola– mente se aludía a sus derechos divinos, en el de Colosenses y .el de He– breos es manifiesta la intervención de Cristo como clave de la existen– cia de todas las cosas. Y recuérdese, además, que San Pablo siempre considera la creación tal como es en su realidad histórica: en su elevación sobrenatural. ¿ Qué nos dice a este respecto el prólogo de San Juan? A nuestro entender, es evidentísimo que esta primera idea funda– mental de los himnos se encuentra en el Prólogo. Prescindiendo -por el momento- de los vv. 6-8 y del 12, por las razones que luego apuntare– mos, examinemos estas tres tripletas o grupos de versos: a) v. 1 'Ev cxpxfi f]v ó Myoc;, KCXL ó Myoc; f)v -rrpo~ 'tOV 0E6v, Kal 01:oc; f]v ó Myoc;. v. 2 oo-roc; f]v EV apxft -rrpoc; 'tC,:,V 8EÓV. b) v. 3 -rró:vra fn' au-roO lyÉvE-ro, KCXL Xu>plc; au-roO tyÉVE't"O ' OUOE. fv Ó yé.yOVEV, v. 4 tv au-ré¡', l;@r¡ f]v, 1ml ~ l;i:.)r¡ f]v -ro cp&c; 'tWV o:v0pw-rr@V. v. 5 Kal 'to cpwc; EV -rft <JKO'tLCX cpa[VEL, KCXL ~ <JKO'tlCX O:U'tO ou KCX'tÉACX~EV. e) v. 9 f]v "to cp&c; -ro at-r¡0Lv6v, 6 cp@-rl~EL -rráv-ra éxv0p@-rrov, tpx6µ1:vov Ele; -róv Kóaµov. v. 10 tv -ré¡', Kóaµ't) f]v, Kal ó Kóaµoc; fn' aó-roO tyÉVE'to, Kal ó Kóoµoc; au-rov oóK fyvr,:,. V. 11 Ele; 'tO: i'.BLCX fJt-0T]V, KCXL oi LOLOL au-róv ou -rrapÉACX~OV. Vimos antes que Cristo Jesús es el tema central de todo el Prólogo. ¿ Qué nos dicen, respecto de El, los vv. transcritos? En esta primera y grandiosa estrofa, dividida en tres tripletas o grupos subalternos de versos (con sus interferencias correspondientes, según es propio del proceder mental de San Juan), se nos presenta a Cristo bajo tres aspectos: como consustancial con Dios (vv. 1-2); como intermediario de la creación, vida y luz de los hombres (vv. 3-5), y como rechazado por el mundo y por su pueblo, a pesar de que el mundo fué hecho mediante El y a pesar de haber venido "a los suyos (vv. 9-11). [61]

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