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&ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN'/ 359 ¿ Es también el Prólogo un verdadero himno? ¿ Y es, precisamente, un himno a Cristo-Logos? ¿ Cómo se cumplen en él las características o líneas generales que hemos deducido de los himnos cristológicos anali– zados, tanto respecto del tema como .respecto de la forma literaria? En teoría, o mejor, considerando el problema de una manera super– ficial y guiándonos por las afirmaciones de los autores modernos, la con– testación. es fácil. Quien haya hojeado los más recientes comentarios o estudios ·sobre el Prólogo, cualquiera que sea el campo de su proce– dencia, habrá observado cómo gana terreno, hasta hacerse ya casi ge– ·neral, la idea de que el Prólogo es un himno -anterior o contemporáneo al IV Evangelio y original del propio San Juan- en aiabanza de Cristo, Logos de Dios (83). Sin embargo, cuando uno se propone examinar de cerca por qué ha de considerársele como himno a Cristo y cuáles son sus características como tal, son pocos los detalles concretos y terminantes que se encuentran en esos comentarios. Tal vez quien más de lleno ha estudiado el asunto sea Bultmann. ·Pero, desgraciadamente, sus prejui– cios y su descabellada teoría, que se empeña en considerar el Prólogo como un himno al Bautista en cuanto Logos, adaptado luego por el Evan– gelista (que tampoco seria el evangelista San Juan) para prólogo-intro– ducción de su· obra, son causa de que esos estudios resulten absurdos, y y que nace siempre nuevo en los corazones de los santos. El, que es siempre, que es hoy reconocido como Hijo, por quien la Iglesia se enriquece, y la gracia, desplegada, se multiplica en los santos; gracia que procura la inteligencia, manifiesta los misterios, anuncia los tiempos, se regocija en los creyentes, se reparte a los que buscan, a· los que no infringen las reglas de la fe ni traspasan los límites de los padres." (83) Cf., entre los cat6licos, A. WrKBNHAUSER, Das Evangelium nach /ohanne/ (Regensburg, 1948), pp. 35-36; M.- E. BorsMARD, Le Prologue de saint Jean, Lectio divina, 11 (París, 1953), pp. 99 ss. Y entre los acat61icos, cf. J. H. BERNARD, The Gospel according to St. John, Intern. Crit. Comment., vol. I (Edinburg, 1942), pági– nas cxliv ss.; R. BULTMANN, Das Evangelium des fohannes, Krit-exeg. Komment über das N. T. 1 • (Gottingen, 1953), pp. 2 ss. Según E. RUCKSTUHL, Die liter~rische Einheit des f ohannésevangeliums, Studia Friburgensia,. 3 (Freiburg in d. Schweiz, 1951), p. 69, nota 4, "consideran el Prólogo como himno, total o parcialmente, entre otros: Baldens– perger, Burney, Cryer, Giichter, J. Jeremías, Loysi, Masson, Menoud, Raney, Tillmann, J. \Y/eiss". [53]
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