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-.~-~~~~~,,.,..-"l""'"~','7-' •~,..,,~ , ?,·-",",,,,,· ,?, '"" ,,,.,, .· . .,.,, , V"'C'N•"•v.+a~,_, .. , "· ,,··.. ,. ..,,,..,,. .,~.z .. -.·:"'·,-•:y r-. ,?r~; &ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN'/ 357 Mas ¿ por qué luego, sí'? ¿ Cómo explicar que el Logos-Cristo sea el tema central de los nuevos. himnos? Es que entre San Pablo y el final del siglo I están la actividad apos~ tólica y los escritos de San Juan, precisamente en aquel mismo ambiente helenístico minorasiático. Y San Juan es 'la clave de esta nueva modali– dad ,que toman los himnos a Cristo. Las Odas de Salomón son muy ricas a este respecto. La colección nace en un ambiente muy semejante al del IV Evangelio y quizás un par de lustros después que él. De éste y de los escritos paulinos depende casi exclusivamente 1a teología de las Odas, y su Logos, objeto preferente de sus temas, nada tiene que ver con el Logos de la filosofía griega, como ya reconocieron Harnack por un lado y Batiffol por otro (79). Su, espiritualidad es esencialmente joánica; y el alma que las anima, su vida, su calor y sus matices dependen directamente de aquella tradición espi– ritual y de aquella atmósfera de ideas y de sentimientos que reflejan los escritos de San Juan. Apenas hay idea en el Prólogo que no esté recogida de ,alguna manera en las Odas (80). Son varias las dedicadas a celebrar al Logos. Y lo curioso es que, si bien se analizan, no consideran al Logos en cuanto áoapKoc;, sino siempre al Logos encarnado, al Logos-Cristo, al cual nos lo presentan como redentor de los hombres,· creador de los mundos y revelador divino. Son dignas de especial atención, a este respecto, las Odas 7, 12, 16, 19 y 41. Sin entrar en su ideología -que no nos es posible ahora-, ampli– ficadora de las ideas de San Juan sobre el Logos, ni tampoco en su forma literaria, porque se perdió el original griego, que habría que reconstruir a base de la versión siríaca, encontrada casi a principios de este siglo, lo dicho es suficiente para sugerirnos la idea de que, en la época de San Juan o inmediatamente después de él, en el ambiente de Efeso o de las iglesias hermanas se cantaban himnos a Cristo, celebrándolo en ellos como Logos. Y si la lectura de las Odas autoriza tales afirmaciones, (79) Cf. TONDELLI, o. c., p. 186. (80) Son muchos los autores, protestantes y católicos, que consideran las Od'as como de origen gnóstico doceta. Pero, aparte de que es muy difícil determinar qué entiende cada cual por "gnóstico", no vemos ningún estudio a fondo que se haya propuesto resol– ver esta cuestión. Tal vez las Odas contengan alguna expresión menos feliz, que ha podido dar pie para considerarlas como de origen gnóstico cristiano. Sin embargo, si alguien, sin prejuicios, se propusiera realizar este estudio a fondo, quizás las encontraría exentas de gnosticismo y las juzgaría sencillamente eco fiel de la predicación y escritos joánicos, en aqu,el ambiente helenístico efesino, cultivado, treinta y tantos años antes, por la palabra y los escritos del apóstol Pablo, y nuevamente por la larga permanencia del apóstol San Juan en aquella iglesia. [51]

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