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352 SERAFÍN DE AUSEJO, O. F. M. CAP. el bautismo; su timbre de gloria y su gozo consisten en creer que su Dios es único, Rey de reyes y Señor de los señores" (70). Todas estas observaciones de carácter histórico, juntamente con el análisis temático de los himnos paulinos que hemos venido ~aciendo desde el principio de nuestro estudio, nos llevan a la conclusión de que se advierte cierta coincidencia en la estructura tripartita de los himnos primitivos a Cristo y la literatura hímnica circundante. No será, desde luego, una ley férrea. En la época subsiguiente a la era apostólica -y nos referimos ahora a las Odas de Salomón particularmente- esta es– tructura temática a base de tres ideas fundamentales va perdiendo con– sistencia, hasta desaparecer más tarde, como se ve claramente en el célebre Himno a C1·isto Salvador, con el que Clemente de Alejandría termina su Paedagogus (71). Pero, en la época de San Pablo, según se desprende de los himnos analizados y de, su comparación con los datos que acabamos de aducir relativos a la literatura hímnica pagana, parece evidente que la estructura temática de los himnos a un personaje deter– minado, y en nuestro caso los himnos a Cristo, se funda sobre las tres ideas fundamentales por nosotros apuntadas. Ni podía ser de otro modo, porque el himno cristológico conserva estrechísima relación con el culto y es al mismo tiempo resumen de la predicación apostólica y del credo cristiano. Y como Cristo presenta ese triple carácter histórico -lo que es por su ser teándrico, la humillación de su vida terrena y la glorifica– ción subsiguiente a la resurrección-, es natural que estas ideas fueran las fundamentales en el tema de todo himno cristológic~. Creemos, pues, estar en lo cierto, cuando afirmamos que la base temática fundamental de esta nueva poesía de la época apostólica, de los himnos a Cristo, queda constituída por las tres ideas fundamentales antedichas, en las que coinciden de una manera genérica, aun a pesar de sus vnriantes temáticas particulares, los himnos a Cristo conservados en los escritos paulinos. 2. RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LA ESTRUCTURA Y DE LA FORMA LITERARIA DE ESTOS HIMNOS La fuerza poética de esta nueva poesía está mucho más en la pro– funda veneración, amor y alegría gozosa que inunda el alma del poeta creyente, que en la expresión literaria; por lo cual ésta reviste una forma (70) lbid., pp. CLXIII s. (71) CLEMENS ALEX., Paedag., III, 12 (PG 8, 681 s.; reproducido en KIRCH, Enchír. fontium Hist. eccl. antiquae, núms. 145 ss.. ). [ '1.G]
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