BCCCAP00000000000000000001706

p]S UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUANf 337 punto de vista temático no sucede así. Y por eso hemos destacado, tanto en Filipenses como en Colosenses, las tres ideas fundamentales de cada himno, sustancialmente idénticas entre sí, pero con la inversión ya in– dicada. Nótese, en esta tercera idea fundamental de Col. 1, 20 b-d, cómo toda la creación, y particularmente la racional (ángeles y hombres), quedó. como rota por el pecado, sin el per,fecto equilibrio primitivo en que Dios la fundó; pero que, "por la sangre de su cruz", de Cristo, toda se res– taura de nuevo: v. .20b-d "pacificando por la sangre de su cruz por El, Ja las cosas de sobre la tierra, ya las que están en los cielos". El pecado de Adán introdujo, pues, un desequilibrio entre toda la creacion y Dios; y es Cristo quien nuevamente restaura el orden primero, "pacificando" por su sangre a los ángeles y a los ·hombres con Dios. ¿ Cómo alcanzó a los ángeles el pecado del hombre y cómo les alcanza la redención de Cristo ? Es que, concebida la creación como la concibe San Pablo: en, P<Yr medio de y con m,iras a Cristo, es decir, en función de Cristo (Col. 1, 16); y siendo Cristo la clave de toda criatura, particularmente de la humana y de la angélica, de forma que el verdadero primer hombre hecho a ima– gen y semejanza de Dios es propiamente Cristo (46), toda la creación, y particularmente la racional, ángeles y hombres, reviste un carácter de fraternidad. "El mundo angélico también participa de esta restauración pacífica. Indudablemente, hay que excluir toda redención de los ángeles por Cristo. Pero la creación es fraternal. Los ángeles no forman un mun– do acotado; al contrario, aparecen uncidos a nuestra historia por una tarea de dirección y de protección. Cuando con el hombre rescatado la creación material queda enderezada y encajada en su prístino destino y canta dignamente la gloria del Creador, los ángeles no permanecen extra– ños a esta armonía recobrada; en vez de dar una nota afinada en un con– junto orquestal discordante, entran a formar parte de un concierto, en donde todo converge hacia una admirable sinfonía" (47). Y como lapi– dariamente escribió San Ireneo, "por el Logos de Dios todo está bajo la influencia de la economía redentora; y el Hijo de Dios ha sido crucificado en beneficio de todo, habiendo trazado la señal de la cruz sobre todas las cosas" (48). (46) Cf. el texto de San Ireneo que hemos aducido en· 1a nota 39. (47) J. HUBY, Les Epitres de la r;aptivité, "Verbum salutis", vol. 8, p. 48. (48) s. IRENEO, Demostración..., núm. 34 (PATR. ÜRIENT., 12, 685-686: texto armenio y trad. inglesa, y 773: trad. francesa). [31] 22

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz