BCCCAP00000000000000000001706

334 SERAFÍN DE AUSEJO, O. F. M. OAP. trevisto por Dios cuando crea;ba al primero, acumulando sobre él privi– legios sobrenaturales. La _divina economía de la salud o de la sobrenatu– ralización de los seres, humanos y angélicos, que incluso reverbera sobre la creacjón material, está de tal manera soldada tan esencialmente a Cristo, que no hay e~plicación posible sin El. Todo ha sido creado, en el orden real e histórico, en El, por medio de El y con vistas a o en .función de El (lv, füá, e.le ;;), y por eso precisamente el cosmos no tiene consis– tencia sino en El : v. 15 v. 16 v. 17 "El cual es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura, porque en El fueron creadas todas las cosas en los cielos y sobre la tierra, las visibles y las invisibles, ya tronos, ya dominaciones, ya principados, ya potestades: todo fué creado por medio de El y con vistas a El ; y El está por delante de todo, y todo tiene en él su consistencia". En el fondo, todo esto es reconocer y confesar los derechos divinos de Cristo, raíz, causa, explicación y clave de todas las criaturas, parti– cularmente del mundo angélico y del terrestre. Y siendo esto así, parécenos que todo este pasaje guarda cierto para– lelismo con el "ser igual a Dios" (Fil. 2, 6), es decir, con la primera idea fundamental del tema hímnico de Filipenses. En ambos pasajes -el de Filipenses y éste de Colosenses- se piensa en Cristo-Dios, pero no desde la vertiente de la eternidad, sino desde la vertiente histórica. Y aun in– cluso desde esta vertiente -viene a decir aquí San Pablo- Cristo influ– ye en la existencia sobrenaturalizada de ángeles, de hombres y de todo el cosmos, que así puede llamarse propiamente "su obra". En Filipenses se ensalzaban más directamente sus derechos divinos; en Colosenses se canta su divina actuación y primacía; pero en ambos casos se considera siempre al Cristo histórico, Dios-hombre. Existe, pues, en cuanto al tema, cierta correlación entre la primera idea fundamental del himno a la kénosis de Cristo y la primera idea fundamental del himno a su pri– macía absoluta. La segunda idea fundamental de este himno cristológico celebra tam– bién la primacía de Cristo, pero en un aspecto estrictamente soterioló– gico o redentor, en orden a su Iglesia, sobre la que El, primogénito de· entre los muertos por su resurrección y constituído "pleroma" o fuente de vida sobrenatural, expande, como la cabeza sobre su cuerpo respectivo•. toda su vitalidad sobrenatural. [28]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz