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i,ES UN HIMNO A CRISTO ET, PRÓLOGO DE SAN JUAN'f 333 de Cristo en su kénosis, fundamento de su triunfo en gloria; aquí, en Colosenses, lo esencial es alabar a Cristo en hacimiento de gracias por su absoluta preeminencia y su intervención en la existencia misma del cos– mos sobrenaturalizado y por su primacía en la Iglesia, a la que infunde la vida permanente desde el cielo. Pero el esquema de ambos himnos, su estructura temática tripartita, guarda cierta identidad entre sí o cier– ta semejanza. El texto completo del himno, dividido, por su tema, en tres estrofas, podemos distribuirlo así : l. v. 15 oc; fouv EtKwv -roü 0Eoü -roü áopó:wu, TIPC,.)'tÓ'tOKOc; mxor¡c; K'tlCTEC,.J<;, v. 16 o-rt lv ocú-ré¡) E K-r(o9r¡ -ro: TIÓCV-ra: tv wí:c; oupavo'tc; Ko:1 ETil -r~<; y~<;, -ro: 6pa:-ro: Kal -ro: a6pa:-ra:, EhE 0póvot El'tE KUpt6-rr¡i:E<;, EhE a:pxa:l El'tE El;.ouo(a:t, -ró: 1Táv-ra: f>L' a:uioü Ka:l El<; CXÓ'tÓV ~ K'tlO'ta:t º v. 17 Ko:l a:o-r6c; to-rtv 1Tpo 1Táv-rC,.Jv, Ka:l -ro: 1Táv-ra: tv o:o-ré¡) ouvÉo-rr¡KEv, II. v. 18 KO:l a:u-r6<; to'ttV ~ KE<JlO:A.~ -roo oe0µa:-ro<; ~<; EKKA.r¡o(o::c;· o<; to-rtv apx~, Tip(,)-¡:6-roKo<; EK -r&'>v VEKp&'>v, tvo: yÉvr¡-ra:t EV 1T<:X<JLV o:u-roc; 1TpC,.)'tEÚu>V, v. 19 cS-rt EV o:u-ré¡) EOMKTJOEV 'lt<:XV -ro 1TA~pC,.)µO:: KOC'tOl~OCXl v. 20 .Kal Bt' a:u-roü <X'ltOKO:'tO:A.Aál;,a:t -ró: TIÓ:V'tO: El<; O:Ll'tÓV, m. etpr¡vo1Tot~oo:c; 5tó: -roü o:tµoc-ro<; -roü o-ro:upoü o:u-roü, BL' a:u-roo, EhE -ra tTil -r~c; y~c; El'tE -ró: tv -roí:<; oüpo:voí:c;. La primera idea fundamental de Filipenses era recordar los derechos divinos de Cristo. Ahora, en Colosens~s, San Pablo sigue la misma línea. Nos presenta a Cristo como imagen de Dios, mediador entre El y las criaturas y clave de la existencia de éstas. Si el hombre fué hecho "a imagen de Dios", quien realiza este ideal en toda su plenitud es Cristo, "imagen del Dios invisible", segundo Adán en el orden cronológico, pero primero en el orden de preeminencia, único mediador entre el Dios invisible y las criaturas y por quien Dios se nos hace visible, de tal manera que ver a Cristo es ver al Padre (cf. Jn. 14, 9). Y por ser así la "imagen de Dios", por eso Cristo es el"primogénito ·de toda criatura", el modelo según el cual fué creado -como después restaurado--- el hombre; y todos los derechos de primogenitura le com– peten, por ser El el verdadero Adán, hecho "a imagen" de Dios, ya en- [27] /

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