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328 SER.AFÍN DE AUSEJO, O. F. M. OAP. tanto en el orden de la creación como en el orden de la redención (34). Por su contenido, se destaca netamente del contexto inmediato; y por su estilo, se distingue perfectamente del estilo epistolar, como la poesía se distingue de la prosa (35) . "Tiene todas las características de los himnos: la división en estrofas, cierto ritmo, atribuciones predicativas, relativas, etc. Pablo escribe bajo el influjo del estilo hímnico. No nos atrevemos a decir que reproduce a la letra un himno conocido de los Co– losenses. Improvisa más bien en un estilo ya determinado, siguiendo uno o varios modelos, es decir, que glosa una composición ya existente" (36). No cabe, pues, dudar de que este trozo forma un verdadero himno a Cristo. Otra cuestión muy distinta es si este trozo constituye un himno cris– tológico completo. ¿ Tenía la iglesia primitiva un esquema de himnos cristológicos, en los que, ·desde el punto de vista temático, se desarro– llaran, más o menos, las tres ideas fundamentales que hemos advertido en el himno de Fil. 2, 6-11? Desde luego, quienquiera que compare este himno con el ya anali– zado de Filipenses advierte la diferencia que existe entre ambos, re– sultando el de Filipenses, al parecer, más completo y armónico que este de Colosenses, en cuanto al tema, aunque éste ofrezca más grandiosidad de ideas que aquél respecto de la persona de Cristo. Por otra parte, si San Pablo glosaba o citaba himnos ya existentes en la Iglesia, no estaba obligado a glosarlos ni a citarlos en toda su integridad. Sin embargo, conforme hemos observado anteriormente y veremos confirmado luego, cuando tratemos de la introducción de la epístola a los Hebreos, e incluso según se desprende de la estrechísima relación que en el culto litúrgico primitivo tenían los himnos a Cristo con la profe– sión de fe cristiana, el himno cristológico resumía, en forma más o menos lírica, el contenido sustancial del "kerigma" apostólico, condensado en una síntesis dramática de lo que Cristo es en su persona y su obra, de cuál fué su vida y su muerte, y de su triunfo glorioso en los cielos y su permanencia viviente en su Iglesia. Según esto, el tema de este himno de Colosenses parece contener so– lamente las dos primeras ideas fundamentales del himno de Filipenses: la primera -descripción de lo que es Cristo en su persona-, desarrolla– da ampliamente en varias estrofas de conceptos grandiosos sobre la obra de Cristo en la creación; la segunda -la humillación-, apuntada aquf ('34) Cf. CH. MAssoN, I.:P.pitl'e de saint Paul aux Colossien1, Comment. du N. T .• vol. X (Neuchatel-París, 1950), p. 104. (35) Ibid., p. 105. (36) CERFAUX, /esu~,-iJto en Sa11 Pablo..., p. 331. (22]

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