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318 SERAFÍN DE .AUSEJ0 1 O. F. M. O.AP. atienen a la forma literaria más que al tema (16). Nosotros, prescindien– do, por el momento, de la forma literaria y ateniéndonos al contenido sus– tancial del tema, dividimos el himno en esas tres ideai:i fundamentales. Este criterio -el de atender al tema, para la división estrófica, más que a la forma literaria- nos ·parece mucho más acertado que el de la si– metría de las estrofas. Incluso podría comprobarse históricamente. Por lo demás, no creemos que la primitiva poesía cristiana, tan poco cui– dadosa de los cánones poéticos paganos, considerara muy esencial en sus composiciones la forma externa de estrofas simétricas; sino que, contentándose con un ritmo sencillo y aun bastante elemental y relativa– mente libre, iba mucho más derecha a la elevación lírico-religiosa del pensamiento, capaz de arrebatar consigo los mejores afectos del cora– zón. Esto era lo sustancial, y es lo que se ve reflejado en el tema, y no la extensión simétrica de las estrofas. La hondura y variedad de los di– versos aspectos del tema no podían quedar sometidas a la simetría es– trófica. (16) Cfr., por ejemplo, las tres estrofas en que divide nuestro himno L. CERFAUX, fesucristo en San Pablo, traducción de A. Arza (Bilbao, 1955), p. 320-321, o también el mismo CERFAUX, Z:Hymne au Christ-Serviteur de Dieu (Phi!., II, 6-11 = Is., UI, 13-Llll, 12), en Recueil L. Cerfaux, Etudes d'Exégese et d'Histoire religieuse de rMs. Cerfaux, tom. II (Gembloux, 1954), p. 426. En cambio, seis estrofas distingue E.. LoH– MEYER, Die Briefe an die Philipper, Kolosser u. Philemon, Krit.-exeg. Kommentar über das NT (Gottingen, 1930), in h. l., división adoptada también por P. HENRY, art. Ké– nose, del DBSuppl., tom. 5, p. 9, y por P. BENOIT, Les Epitres aux Phi!., Col. et Ephes., "La Bible de Jérusalem" (París, 1949), p. 26. No queremos decir que todos estos autores y los numerosísimos que han estudiado este pasaje (cf. bibliografía amplísima en HENRY, /. c., p. 158-161) desdeñan el aná– lisis de las ideas y se lijan solamen,te en la forma literaria. Esto sería falso. Lo que· hemos pretendido destacar es que, gen~ralmente, presentan ese análisis o demasiado fragmentado (los d~ las seis estrofas) o demasiado simétrico en la extensión de las mismas (como Cerfaux). En cambio, nos ha parecido más confonne con la realidad de! tema,, coincidente con otros pasajes similares y con la sustancia de la predicación apos– tólica, distinguir esas tres ideas fundamentales, en las que tanto insistimos en nuestro estudio, tomándolas como base para la división estrófica. En cuanto al aspecto literario del himno, LoHMEYER, l. c. (p. 90-91), lo presenta de esta forma: "Todo el período se divide en dos partes, de nueve frases cada una, compuestas de tres verbos principales y seis subordinados; cada verbo principal lleva consigo dos determinativos de tres acentos. De esta manera, todo el período se compone de seis estrofas de tres versos cada una: tres estrofas para cada parte, análogas por su forma y por su contenido. La primera y la cu.arta [vv. 6 y 9] están sintácticamente ligadas– mediante el d:::\.::\.á del v. 4 y el füó Ka( del v. 9, mientras la tercera y la sexta comienzan por KaL También el léxico se separa del estilo epistolar ordinario: los genitivos se separan del sustantivo que los rige, y los atributos de su verbo correspondiente. Todo ello delata claramente la forma rítmica de un himno, un "carmen Christi", que tiene existencia por sí mismo, antes de que San Pablo lo haya incorporado aquí." Véase sobre lo que de este último aspecto decimos en la nota 33 de este trabajo. [12]

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