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!,ES UN HIMNO A CRISTO E'.L PRÓLOGO DE SAN JUANf .315 son : primeramente, el tema mismo -que para nosotros es tal vez el cri– terio principal-, el cual constituye de ordinario todo un tejido de ala– banzas a Cristo como dntesis dramática de su persona, de su vida, de su obra, de su gloria y de su .presencia en la Iglesia; y dentro de esta temática, se advierte cierta división en estrofas, según sus ideas fun– damentales. En la construcción de las frases se echa de ver enseguida cierto ritmo, que inequívocamente delata la presencia de un trozo lite– 't,ario muy distinto de la prosa, por su misma expresión y cierto vuelo poético, Además, gramatical.mente, los predicados se suceden, casi siem– pre, a hase de proposiciones relativas o de .participios, cuyo sujeto gra– matical es siempre el mismo: Jesucristo, o bien las frases. son indepen– dientes y simplemente yuxtapuestas.. Y por último, la comparación de estos trozos con los pasajes poéticos del A. T. o con los himnos litúrgicos de la primitiva literatura cristiana, nos dicen que estamos ante un ver•• <ladero himno a Cristo. Quienquiera que lea, sin prevención, los pasajes paulinos que acabamos de citar, se dará perfecta cuenta de que esos pasajes se desgajan de la prosa circundante por su contenido y por su forma, y que, precisamente por eso, forman un himno, sin que por ello haya que decir, ni mucho menos, que tales pasajes no son auténticos. .Antes todo lo contrario. Una observación curiosa. Es precisamente en la Epístola de la Cau– tividad y en las Pastorales (sobre todo en la 1 Tim., escrita probable– mente en Filipos), donde San Pablo incorpora esos himnos a sus escritos, como son las comunidades de Efeso y de Golosas a las que recomienda cantar "sal,mos, himnos y cánti;os espirituales" en sus reuniones litúr– gicas, conforme acabamos de ver. Ahora bien, el ambiente ideológico de estas comunidades, reflejado en las Epístolas. de la Cautividad, ¿ no es precisamente aquel ambiente, en el que, años más tarde, había de nacer el IV Evangelio con su prólogo, y poco después, las Odas de Salomón, la mayoría de las cuales respiran un misticismo teológico muy parecido al del prólogo de San Juan? Esto nos llevaría a encontrar ciertos puntos de contacto temético entre el contenido de esos himnos y el del prólogo. Pero no adelantemos ideas y vengamos ya al análisis directo de los himnos cristológicos mejor conservados por San Pablo. 2. ANÁLlSIS TEJ.\.iÁTICO Y LITERARIO DE LOS HIMNOS A CRISTO CONTENIDOS El'\f\LOS,ESCRITOS PADLINOS a) Fil. ~, 6-11: E.:I tema central de este himno es, evidentemente, Cristo Jesús; mejor dicho: el contraste que se advierte entre su humillación y la gloria de [9]

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