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¿ :ks UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO tí~ SAN JUAN? 27 3 2. Resumen esquemático de la estructura y de la forma literaria de estos himnos. La fuerza poética de esta nueva poesía está mucho más en la pro– funda veneración, amor y alegría gozosa que inunda el alma del poeta creyente, que en la expresión literaria; por lo cual ésta re– viste una forma espiritual alada, aunque la expresión literaria carez– ::a de todo artificio y parezca corriente y vulgar. No ignoramos que, para algunos, parecerá excesiva audacia lla– mar a estos himnos poesía, y precisamente poesía nueva. Por un lado, los límites de la poesía y de la prosa, tanto en los himnos ana– lizados como en los consagrados a los dioses del Asia Menor, son muy difíciles de determinar {72) ; y hay quienes ni siquiera el trozo de 1 Tim. 3, 16 lo consideran como poesía -cuánto menos otros trozos del NT-, a pesar de reconocer en ellos cierta elevación de estilo que parece sobrepasar la prosa (73). Por otro, la analogía de toda esta literatura hímnica con la poesía semítica parece evidente (74). Sin embargo, para nosotros existen tres criterios que nos auto– rizan a bautizar los himnos cristológicos con el nombre de nueva poesía cristiana. Estos son: 1) La -estructura temática del himno·, que no sólo celebra un hecho totalmente nuevo -,Cristo y su obra-, sino que lo hace con un esquema mental perfectamente acomodado a la historia real de Cristo, coincidente, en líneas generales, con los himnos religiosos del ambiente helenístico. 2) La presencia de cierto ritmo, más aún,' de un ritmo casi 3iempre uniforme, que claramente se destaca -de la prosa. Esto se ve, de manera evidente, en el himno de I a Timoteo, que parece también el mejor conservado desde el punto de vista literario. 3) La ausencia ,del paralelismo hebreo, que, por más que se procute salvar, con buena voluntad, no se advierte tan fácilmente ,(72) Cf. CERFAUx: HymMs au Christ ..., «Revue dio,c. de Tournai» 2 (1947), página 10-11. ,(73) Cf. F. V. FrLsON: How much of the M, T. is poetry?, e,n «JiournaJ of Biblica1 Uteratune", 67 (1948), pá.g. 188. ~74) CERFAUX: l. C,, pág. 10.
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