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272 ES'l'Ubrns BÍBLrcós.-Fr. S. de Aus,ejo, O. F. M., Cap. ningún título pueden pactar con los cultos impíos ; a ello se com– prometieron en .el bautismo ; su timbre de gloria y su gozo consisten en creer que su Dios es único, Rey ,de reyes y Señor de los se– ñores» {70). Todas estas observaciones de carácter histórico, juntamente con el análisis temático de los himnos paulinos que hemos venido ha– ciendo desde el principio de nuestro estudio, nos llevan a la con– clusión de que se advierte cierta coincidencia .en la estructura tri– partita de los himnos primitivos a Cristo y la literatura hímnica cir– cundante. No será, desde luego, una ley férrea. En la época subsi– guiente a la era apostólica -y nos referimos ahora a las Odas de Sa– lomón particularmente-, esta estructura temática · a base de tres ideas fundamentales va perdiendo consistencia, hasta desaparecer más tarde, como se ve claramente en el célebre Himno a: Cristo Sal– vador, con el que Clemente de Alejandría termina su Paedago– gus (71). Pero, en la época de San Pablo, según se desprende de )os himnos analizados y de su comparacióén con los datos que acabamos de aducir relativos a la literatura hímnica pagana, parece evidente que la estructura temática de los himnos a un personaje determinado, y '.en nuestro caso los himnos a Cristo, se funda sobre las tres ideas fundamentales por nosotros apuntadas. Ni podía ser de otro modo, porque el himno cristológ-ico conserva estrechísima re– lación con el culto y es, al mismo tiempo, resumen de la predicación apostólica y del credo cristiano. Y como Cristo presenta ese triple ::arácter histórico -lo que es por su ser teándrico, la humi'llación de su vida terr,ena y la glorificación subsiguiente a la resurreción--, es natural que estas ideas fueran las fundamentales en el tema de todo himno cristológico. Creemos, pues, estar en lo cierto, cuando afirmamos que la base temática fundamental de esta nueva poesía de la época apostólica, de los himnos a Cristo, queda constituída por las tres ideas fundamen– tales antedichas, en las que coinciden de una manera genérica, aun a pesar de sus variantes temáticas particulares, los himnos a Cristo cons.ervados en los escritos paulinos. (70) !bid., pág. CLXIII ss. {71) 0.EMENS ALEx: Paedaig., III, 12 (PG 8, 681 .ss.; reproducid·o en KIRCH: Ench-ir. fontium Hist. eccl. antiquae, núm. 145 S6.).
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