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¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? 225 -------~ Por consiguiente, nos fijaremos exclusivamente en los himnos cristologicos o dedicados a Cristo que tuvieron existencia real en la iglesia primitiva y eran cantados por los fieles en las asambleas cultuales. Nuestro análisis se centrará en los himnos -o fragmen– tos a.e himnos~ conservados en los escritos paulinos y en la lite– ratura cristiana del ciclo joánico (2). Examinaremos su temática y su forma literaria, para luego reconstruir, a manera de síntesis, las características esenciales del himno cristológico, aun cuando no se pueda demostrar de cada uno de ellos que estuvieron en uso en las asambleas cultuales de los primeros cristianos. Y, por último, pro– yectaremos los resultados obtenidos sobre el prólogo de San Juan. I. Los HIMNOS CRISTOLÓGIOOS CONTENIDOS EN LOS ESCRITOS PAULINOS l. li:cistencia de himnos a Crísto en la épo 1 ca apost6lica. La existencia de himnos a Cristo en la iglesia primitiva está muy bien atestiguada. Por de pronto tenemos la célebre carta de Plinio a Trajano, es– crita en el año 111-112 d. C., en la que, describiéndole las reuniones de los cristianos de Bitinia, dice: «Ad:firmahant aut,em hanc fuis,9e summam ve:! culpae ,;uae ve! erroris, quod 1 e,s,sent .soliti stato die a,nte lucem -convenire carmenque Christo quasi deo di,cere secum invicem» {3). Plinio nos da en este pasaje detalles muy preciosos : el tema del cántico o el personaje a quien se le dirige, que es Cristo, al '(2) :Pr,es,cindimos en absoluto de fos himnos neot.e,stamentair,ios de,! Evangelio de la ,Infancia, por ,tratar,s1e de <:oimp0tsido1ne,s que, por ,su ,e,stru<:turai y por ,s,u pa– rentes,co y aún indi,s0tlubLe conexión con la pi,edad judí.a., pen·,tenecen, desde nuestro punto de v,ista., a la Jit;eratura antkoteistamentaria. Muy distinta1S ,s,on las caracte– rí,sticas de :lo,s him1ms dd .Apocalips,i,s, lo,s cuales figura,ron, 1Segurame;n,te, en el re– pertorio primitivo de:J cuLto cristiano. Mas, por no a,larga,r demasiado e.ste e,studio, presóndimo,s también de ellos, como pr,esdndimos de todo,s fos himno,s; o frag– mentos que no tengan po,r tema a Jesucristo. Puede v,erne J. MARTY: fEtude des textes cultuels de pr:#re contenus dans le N. T., ~Revue d'histoire et de philos,o– phie 111e,li,g,ieus,e», 9 (1929) 234-268 ¡ 366-376, donde dedica 'la,s páginas 236-252 a,! examen de lois himn01s del Apo,ca,Hpsis. (8) C. PLINIUS: Epist. 10, 96, 7 (texto en C. KmCH : Enchir. fontium Histo– riae eccl. antiquae, ed. 5.ª, n{1m. 30).
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