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266 ESTUDIOS BÍBLICOs.-Fr. S. de Ausejo, O. F. M., Cap. pero como persona realmente distinta a Él, por otra nos lo describen como algo perteneciente al tiempo y al espado, como algo que histó– ricamente fué visible en el mundo, mientras que Dios, según las ideas del AT, seguidas también por los escritores del Nuevo, habita la luz inaccesible a las criaturas. Y siendo esto así, tenemos en esta pri– mera estrofa temática un verdadero paralelo con la primera estrofa del himno de Colosenses, es decir, l'a que venimos llamando en este trabajo primera idea fundamental de los himnos cristológicos, que nos va describiendo las riquezas del ser feándrico de Jesucristo. A la segunda idea fundamental-la kenosis-solamente se alude aquí, como hemos dicho, mediante un inciso gramatical: después de realizar la purificación de los pecados (v. 2d). Brevísima es la frase. Más corta y pálida todavía que la del himno de Colosenses. Pero es lo suficientemente expresiva para indicar la obra redentora de Cristo en la tierra. La tercera idea fundamental-la exaltación gloriosa de Crisfo– tiene afinidades estrechísimas con Fil. 2, 9-11, de la que parece eco fiel, particularmente por la al~sión manifiesta al poder de Cristo, concentrado en ese nombre que aquí no se pronuncia (el nombre de Kyrios), pero que luego se va comentando a lo largo de todo el sapítulo primero. En conclusión: Hebr. 1,2-4, considerado desde el punfo de vis– fa temático, es ofro ejemplo típico que atestigua la contextura del fema tratado por los himnos a Cristo en la Iglesia primitiva. El autor sagrado de Hebreos ha compuesto un párrafo majestuoso y no propiamente un himno. Pero ha seguido las líneas características rle los himnos a Cristo. Nos ha dado la quintaesencia de lo que es Cristo por su doble naturaleza, ha aludido a su obra redentora y nos lo ha presentado en su exaltación gloriosa sobre los ángeles. Otra vez. nos encontramos con las tres ideas fundamentales de los himnos cristológicos, que son, al mismo tiempo, núcleo sustancial del credo o «kerigmaJJ apostólico y primitiva profesión de .fe cris– tiana.

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