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¿ :ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? 263 el prólogo de IV Evangelio y «constituye, como él, un resumen den– sísimo del pensamiento doctrinal que domina la obra: la excelen– cia sin igual de Cristo, Hijo de Dios, encarnado, creador, provi– dente, revelador, salvador y rey soberano de la humanidad redimi– da, objeto de 1a fe y de la esperanza de la: comunidad cristiana. La Epístola de los Hebreos es una catedral de líneas poderosas y ar– mónicas, y penetramos en e1la por un pórtico ricamente esculpido, donde en seguida descubrimos todos los motivos de adoración» {57)'. Las ideas teológicas esenciales, que luego desarrollará el autor en gran parte de su obra, son: Cristo es el revelador del Padre, su medfanero en la creación y heredero-por derecho y por dona– ción~de todo el universo·, puesto que es expresión de la sustancia del Padre; realiza la purificación de los pecados de los hombres, y después se sient!1 a la diestra de Dios, de quien recibe un nombre infinitamente superior al de los ángeles. En cuanto al fema, también esta introducción reúne los elemen– tos esenciales del ((kerigma» apostólico y de las primitivas pro– fesiones de fe cristiana. Pero ¿ se trata de un himno a Cristo? En 1947 escribía Cerfaux que podíamos tener aquí ren11mscencias de un himno (58). Limitándonos todavía al fema, advertimos aquí, desde luego, la presencia de fodos los elementos ideológicos que hasta ahora hemos ido encontrando como esenciales en los himnos a Crisfo. ((La idea dominante es la del gran drama de la hisforl:i de la revelación y de la salud, en cuyo centro está Cristo. ~ste tiene relaciones trascendentes con Dios, interviene en la creación del mundo·, ocupa un lugar privilegiado y definitivo en la revela– ción y purifica a los hombres del peca-do. Estos aspectos múltiples del ser del Hijo y de las fases diversas de su fondón cósmica, e his– tórica indícanse aqui sin orden, como es costumbre en San Pablo, pero se pueden agrnpar bajo tres epígrafes que luego se irán am– pliando paso a paso a lo largo de la carta: Cristo es presentado a la mirada de los hombres con los atributos de profe·ta que ha– bfa en nombre de Dios, de un rey celestial que se sienta a la: dies- (57) SrrcQ: o. c., pág. l. (08) CERFAUX: Hymnes au Christ des Utt-res die saint Paul, «Revu,e diot. de Tournai», 2 {1947), pág. 7.

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