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¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? 2 5 J misma línea. Nos presenta a Cristo como imagen de Dios, mediador entre El y las ,criaturas y clave de la existencia de éstas. Si el hombre fu,é hecho «a imagen de Dios)), quien r:ealiza este ideal en toda su plenitud es Cristo, «imagen del Dios invisible)), se– gundo Adán en el orden cronológico, pero primero en el orden de preeminencia, único mediador entre el Dios invisible y las criaturas y por quien Dios se nos hace visible, de tal manera que ver a Cristo es ver al Padre (cf. Jn. 14, 9). Y por ser así la ((imagen de Dios,», por eso Cristo es el ((primogénito de toda criatura», el modelo se– gún el cual fué creado-como después restaurado-el hombre ; y to– dos los derechos ,de primogenitura le competen, por ser El el verdadero Adán, hecho ((a imagen)) de Dios, ya entrevisto por Dios cuando creaba al primero, acumulando sobre él privilegios sobrena– turales. La divina economía de la salud o de la sobrenaturalización de los s•eres, humanos y angélicos, que incluso reverbera sobre la creación material, está de tal manera solda·da tan esencialmente a Cristo, que no hay explicación posihle sin El. Todo ha sido creado, en el orden real e histórico, en Él, por medio de El y con vistás a o en función de Él (ev, ~tá, ate;) y por eso precisamente el cosmos no tiene consistencia sino en El : v. 15 e-0E! cuaI e-s imagen de,! Diois indivi,sibk, primogéni-to de toda criatura, v. 16 po,rqu,e en f:l fue,ron creadas todas }as co•sais en lo,s delois y sobre la ti-er.ra , las visibJ,es y fas invi,sib~es, ya ,fu"o,no,s, ya dominado-ne1S, ya principado,s, ya . potei;tades : todo fuéi -creado por medio de 1::1 y con vi,stas a E,l ; v. 17 y :El! está por delante de todo•, y todo tiene 1e,n El 1su con.si: st·enda.» En el fondo, todo esto es reconocer y confesar los derechos di– vinos de Cristo, raíz, ,causa, explicación y clave de todas las cria– turas, particularmente del mundo angélico y del terrestre. Y siendo esto, así, pa1,écenos que todo este pasaj,e guarda cierto paralelismo con el <<ser igual a Dios)) (Fil. 2, 6), es decir, con la pri– mera 1dea fundamental' del tema hímnico de Filipenses. En ambos pasajes-,el de Filipenses y este de Colos,ensesc........se piensa en Cristo– Dios, pero no desde la vertiente de la eternidad, sino desde la ver-

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