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¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? 249 tema que las determine. Pero el dato bíblico es cierto. San Pablo nos enseña que Cristo, segundo ,Adán, es clave de la existencia del mundo y de su reconciliación con Dios. Si analizamos ahora el texto de Col. 1, 15-20 desde este punto de vista, la lógica, la sencillez, la grandiosidad de ideas, las ala– banzas dirigidas a Cristo : todo confluye a la formación de este maravilloso himno a Cristo, más sublime aún, en cierto modo, que el de Filipenses, y profesión clarísima de fe cristiana. Y es natural que los cristianos que leyeron la carta incluso desgajaran este him– no de su contexto y lo cantaran en sus reuniones litúrgicas ; pues, aunque no hay constancia documental de ello, la imaginación fácil– mente lo concibe así. Y vamos a ver cómo la estructura temática se identifica, sustan– cialmente o en süs líneas generales, con la estructura temática del himno de Filipenses. Nos referimos a las tres ideas fundamentales que en aquel himno cristológico hemos advertido. Cinco estrofas propone Masson para este himno de Colosenses (40); tres había indicado Cerfaux en otra ocasión (41), pero en tra– bajos posteriores propone solamente dos grandes estrofas, a quien sigue J. M.ª González Ruiz (42)1. Dos propuso también Lohmeyer: primera, los vv. l5-16e; segunda, vv. 18-20. Los vv. 13-14 los con– sidera como preludio de la primera estrofa, al igual que los vv. 16f.. 17 preludian la segunda (43). Todas esfas estrofas pueden a,dmitirse, por cuanto cada cual a su manera tiene su lógica. Lohmey;er consi– gue perfecta simetría enfre las dos estrofas centrales que establ'ece, y Masson presenta sus cinco estrofas completamente simétricas, de cuatro versos cada una, pero rechazando el v. 18a, precisamente por– que rompería el equilibrio. Y.a se comprende que jamás podemos aprobar este criterio cuando tiene contra sí toda la tradición tex– tual. De fodas formas, reflexionando nosotros sohr 1 e el texto sin el (40) MASSON: o. ,c., pág. 105,. {•U) L. CERFAUX: Hymne·s au Christ des Lettres de saiiit Pau,l, en «Re,vu,e dioc de T,ournai», 2 (1947), pág. 6. (42) CERFAUX: Jesucristo en San Pablo ..., pág. 332. Cf. también GONZÁLEZ Ru1z: o. c., pág. 121. {43) ,E. LOHMEYER: D,'-v.e Briefie an die Philipper, Kolosse! un.q PihiMnon, K,!'lít.-e:iéeg. Komme,ntar übe,r da,s N.· T. ~Gotti,ngen, 1930), pág. 41 s,s. (de 1a n 1 ue,va paginación de Colo,sens,es), in h. l.

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