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¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? 245 Desde luego, quienquiera que compare este himno con el ya ana– lizado de Filipenses advierte la diferencia que existe entre ambos, resultando el de Filipenses, al parecer, más completo y armónico que este de Colosenses, en cuanto al tema, aunque éste ofrezca más grandiosidad de ideas que aquél respecto de la persona de Cristo. Por otra parte, si San Pablo glosaba o citaba himnos ya existentes en la Iglesia, no estaba obligado a glosarlos ni a citarlos en toda su integridad. Sin embargo, conforme hemos observado· anteriormente y vere– mos confirmado luego, cuando tratemos de la introducción de la Epístola a los Hebreos, e incluso según se desprende de la estrechísi– ma relación que en el culto litúrgico primitivo tenían los himnos a Cristo con la profesión de fe cristiana, el himno cristológico resu- . mía, én forma más o menos lírica, el contenido sustancial del «ke– rigma» apostólico, condensado en una síntesis dramática ,de lo que Cristo es en su pérsona y su obra, de cuál foé su vida y su mue/fte, y de su triunfo glorioso en los cielos y su permanencia viviente en su Iglesia. Según esto, el tema de este himno de Colosenses parece conte– ner solamente las dos primeras ideas fundamentales del himno de Filipenses : la primera-,descripción de lo que es Cristo en su perso– na-desarrollada ampliamente en varias estrofas de conceptos gran– diosos sobre la obra de Cristo en la creación; la segunda-fa humi– llación-, apuntada aquí claramente, pero no muy desarrollada, al recordar, al final del pasaje, la reconciliación de los hombres con el Padre por medio de la sangre de Cristo vertida en la cruz. Por consiguiente, ateniéndonos principalmente al tema, según es nuestro criterio, podríamos decir que estamos ante un fragmento de himno a Cristo y no ante un himno completo. Tal vez el himno fuera originariamente más extenso y San Pablo creyera conveniente glosar tan sólo la primera parte y apuntar, apenas, a la segunda, porque la primera idea fundamental es la que mejor se avenía al tema que él estaba tratando. Pues, aunque admitimos-quizás con más fundamento que en Filipenses, por la homogeneidad temática y literaria con el contexto-que el propio San Pablo es el autor de este nuevo himno., no se sigue de aquí que lo compusiera exclusivamente r,ara incluirlo en este lugar ni que necesariamente lo había de incluir en toda su extensión. Más aún, si San Pablo compuso este himno en el momento de escribir su carta a los Colosenses, que también pudo ser (glosando entonces algún himno ya conocido), tampoco

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