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384 ESTUDIOS BÍBucos.-Fr. S. de Ausejo, O. F. M., Cap. ¿Es también el Prólogo un verdadero himno? ¿ Y es, precisa– mente, un himno a Cristo-Logos? ¿ Cómo se cumplen en él las ca– racterísticas o líneas generales que hemos deducido de los himnos tristológicos analizados, tanto respecto del tema como respecto de 1a forma literaria ? En teoría, o mejor, considerando el problema de una manera superficial y guiándonos por las afirmaciones de los autores mo– dernos, la _contestación es fácil. Quien haya hojeado los más recien– tes comentarios o estudios sobre:.'. el Prólogo, cualquiera que sea el campo de su procedencia, habrá observado cómo gana terreno, hasta hacerse ya casi general, la idea de que el Prólogo es un himno -an– terior o contemporáneo al IV Evangelio y original del propio San Juan- en alabanza de Cristo, Logos de Dios (83). Sin embargo,. cuando uno se propone examinar ·de cerca por qué ha de considerár– sele como himno a Cristo y cuáles son sus característi~as como tal,, que apareció nuevo y fué hallado viejo y que nace siempre nuevo en los corazones de los santos. El, que es siempre, que es hoy reconocido como Hijo; por quien la Iglesia se enriquece, y la gracia, desplegada, · se multiplica en los santos ; gracia que procura la inteligencia, manifiesta los misterios, anuncia los tiempos, se regocija en los creyentes, se reparte a los que buscan, a los que no infringen las 1 eg1as de la fe ni traspasan los límites de los padres.~ (83) Cf., entre los católicos, A. WIKENHAUSER, Das E-.JangeUum nach: Johannes (Regensburg, 1948), p. 35-36; lVI. E. BoISMARD, Le Proiogue d1r Saint 1 can, Lectio divina, 11 (París, 1953), p. 99 ss. Y entre los acatólicos, d. J. H. BERNARD, The Gospei according to St. John, Intern. Crit. Com– :ment., vol. I (Edinburg, 1942, p. cxuv ss.; R. BuL'I"MANN, Das E1.Jangeiium des Johannes, Krit.-exeg. Komment. über das NT., ed. 13.a (Géittingen, 1953),. p. 2 ss. Según E. RucKSTUHL, Die literarische Einheit des Johannesvange– liums, Studia Friburgensia, 3 (Freiburg in d. Schweiz, 1951), p. 69, nota 4, •Consideran el Prólogo como himno, total o parcialmente, entre otros: Bal– densperger, Burney, Cryer, G'achter, J. Jeremías, Loysi, Masson, Menoud,. Raney, Tillmann, J. Weiss".

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