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¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? 417 ya en nuestro trabajo hemos repetido varias veces que no nos parece recto el criterio de rechazar frases o versículos, porque no se acomo• den al ritmo que, según nuestro entender, debieran tener. Más aún, las palabras y las frases tienen un sello joánico bastante destacado. Tres veces ocurre la palabra p.o:pwpta o µo:pwpclv y tres ve– ces la palabra q,iiii:;. La construcción que comienza y que termina el v. 6 -es manifiestamente hebraizante. Lo mismo, en el v. 7a, Et<:; µo:pw– p[o:v. Y por último, puesto que la obra, terminado el Prólogo, iba a comenzar por el testimonio del Bautista (J n. 1, 19), era lógico que ya en el Prólogo se aludiera a este testimonio. Lo mismo habrá que decir respecto del v. IS. Es verdad que, en éste, la frase histórica introductora de las palabras del Bautista di– fícilmente se reduce a ritmo. Su prosaísmo es evidente. Pero, en cambio, las otras tres frases que pronuncia el Precursor tienen un ritmo tan aceptable como pueda ser, por ejemplo, el del v. 16. Todas estas razones demuestran que los vv. 6-8 y 15 no se deben a interpolaciones posteriores-imposibles también de demostrar por la historia crítica del texto--, sino gue proceden de la misma mano que compuso el Evangelio. Pero ¿ qué relación pueden tener estos versículos con un himno a Cristo? O mejor : si lo que el autor se propone en el Prólogo es en– salzar al Logos en su ser, en su obra y en su gloria, ¿ qué pueden sig– nificar estos ditirambos a otro personaje? En ninguno de los him– nos a Cristo antes examinados se descubre el menor vestigio de cosa parecida. Y ésta es la razón por la que estos versículos no pueden, en ma– nera alguna, figurar como originales en el primitivo himno a Cristo. El P Lagrange vió ya la dificultad y pretendió resolverla : «Si se .considera el Prólogo como un poema, las dos alusiones al Bautista pueden figurar en él como antistrofas que permiten el rebotar del pensamiento)) (125). Pero habría que demostrar, antes de admitir esta soluci6-n, que 1os himnos a Cristo se componían de estrofas Y antistrofas, al modo de la poesía griega La estructura temática de los himnos conservados por San Pablo y aun las ideas fundamenta• les de los himnos del helenismo minorasiático son de composición más simple. Y esta estructura temática queda rota necesariamente (125) M. J. LAGRANGE, F:11angilc ... , p. 1.

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