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¿ ES VN HDIXO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN? aunque en la última hay dos. Y si en todo el himno apenas hay pro• posiciones participiales o relativas (sólo una, en el v. 18 c), esto se debe, sin duda, a la manera de describir del autor, mucho más semí– tica que griega. 2. Sin seguir las leyes del paralelismo, los versos, que no for– man dísticos propiamente tales, al modo hebreo, constan general– mente de tres o 9e dos acentos, pero con desigual número de sílabas. La. isoritmia, dentro de estos límites, se da evidentemente. 3. La triple división estrófica, en conformidad con las tres, ideas fundamentales del tema, se da igualmente en el Prólogo. Esta división, según nuestro criterio, depende del tema y no de un número simétrico de versos. Por consiguiente, desde este punto de vista, el Prólogo puede ser muy bien un himno, aunque no se descubran en él estrofas simétricas. Mas todavía conviene destacar lo que ya hemos indicado en nues– tra división. La segunda estrofa, la intermedia, solamente contenía dos versos. Pero las dos grandes estrofas--primera y tercera-con– tenían, respectivamente, tres pequeñas estrofas subalternas, de tres, cuatro o más versos cada una. Y esta observación nos ha sugerido la. idea de relacionar el número resultante de todas estas pequeñas es– trofas con el número siete, que, indiscutiblemente, parece tener no· poca importancia en el simbolismo de San Juan y en la composición del Evangelio. Efectivamente, el parentesco entre el cap. I del Génesis y el pró• logo del IV Evangelio es mucho más estrecho de lo que a primera vista pudiera suponerse. No es solamente el aspecto lingüístico el que abona esta hipótesis, siüo mucho más el curso de las ideas y la dis~ tribución de las mismas. Ya hace años llamó la atención a este res– pecto Hoskyns (121). Esta relación no consiste principalmente en la gramática o en el vocabulario (aun a pesar de la identidad ,del pri– mer vocablo de ambos libros), sino en el concepto mismo de creación en cuanto relacionada con el Logos. ((La natural e instintiva simpa– tía de San Juan hacia los primeros capítulos del Génesis ... justifica una interpretación del Evangelio, que consiste en la importancia que tiene, para San Juan, la cristiandad como nueva creación y el re– torno al contacto con Dios, perdido por el pecado de Adán y Eva» (122). (!21) E. C. HOSKYNS, Ccnesis 1I-III and St. John's Gospci, en. «Jonrnar of theological Studies», 21 (1920), 210-218. (122) lbid., p. 217.

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