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¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO DE SAN JUAN ?___ 4_0_9 en la estructura del Pr6logo ( 1b). Concretamente, 1a tesis de Lund– Boismard podría exponerse de la siguiente forma. Según Lund, las dificultades del Prólogo desaparecen si lo supo– nemos escrito bajo el principio del quiasmo. Forma y pensamiento corren entonces perfectamente y el Prólogo entero recobra su estruc– tura simétrica, q11e sería así : A. El Logos eterno con Dios. B. Relaciones del Logos con el cosmos y con los hombres del AT. C. El Lagos hist6rlco, rechazado y recibido entre los hombres. D. Verdaderos y falsos fundamentos de la filiación. C' El Logos histórico habitando entre los hombres y apare– ciendo semejante a ellos. B' Relaciones del Logos con los creyentes del NT. A' El Logos eterno en el seno del. Padre (116). Lund encuentra el quiasmo hasta en la disposici6n de cada una de las palabras del Pr6logo. Pero para ello tiene que hacer verda• cleros equilibrios, difíciles de sostener. Todo su sistema, sobre todo al extenderlo a cada frase y aun a cada palabra, parece dema– siado cabalístico, a fuerza de ser rebuscado y descender a pormeno– res. Además, hay que admitir también, en su sistema, la sucesión cronológica del Prólogo, cosa que, como hemos indicado anterior• mente, no nos parece nada probable. De idénticas características, pero con más moderación en cuanto a ciertos pormenores, es la opinión de Boismard, que sigue fielmente los principios de Lund sobre el quiasmo. El Prólogo, según el P. Boismard, está constituído de forma que el pensamiento progre– sa por étapas sucesivas; formando una parábola -en sentido geomé– trico-, de movimiento descendente y ascendente, cuya base toca la tierra y cuyos lados se pierden en el infinito. El centro de la parábo– la -e1 contacto con la tierra--- lo forman los vv. 12-13 : (<Por el (115) S. SPICQ, Le Sfracide et la strncture littéraire du Proiogue de Saint Jean, Memorial Lagra11ge, (París, 1940), p. 183-195. No recogemos aquí las conclusiones de este magnífico trabajo, porque versan más sobre los antecedentes del contenido temático del Prólogo que sobre su forma literaria. (116) LuND, The lnfluence of Chiasmus ... , p. 41-44.

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