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¿ Es un himno de a Cristo el San Juan? prólogo LOS HIMNOS CRISTOLOGICOS DE LA IGLESIA PRIMITIVA Y EL PROLOGO DEL IV EVANGELIO Fil. 2,6-11; Col. 1,15-20; 1 Tim 3,16; Hebr. 1,2-4; Jn. 1,1-18 IlI.-API,JCACIONF,S AL PRÓI.OGO DE :SAN JUAN (*) r. Estado de la cuesti6n Comencemos por recordar un hecho. En las iglesias de ambiente· efesino y en otras relacionadas con ellas por su ideología y espiritua– lidad, al principio del siglo n se da una floración fecunda de himnos cristológicos, cuyo tema principal es concretamente Cristo, conside– rado en cuanto Logos. Antes parece que no había sucedido así. Se· componían, desde luego, himnos a Cristo, celebrando su persona histórica, sus grandezas y su obra. Pero nunca, de una manera ex– presa por lo menos, bajo el aspecto de Logos. Y hacemos esta sal– vedad, porque en Hebr. 1,2-4, si no está la palabra Logos, está ya el concepto. Mas ¿por qué luego, sí? ¿ Cómo exphcar que el Logos-Cristo sea el tema central de los nuevos himnos ? Es que entre -San Pablo y el final del siglo 1 están la actividad apostólica y los escritos de San Juan, precisamente en aquel mismo ambiente helenístico mi110rasi6tico. Y San Juan es la clave de esta nueva modalidad que toman los himnos a Cristo. Las Odas de Salom6n son muy ricas a este respecto. La colee~ ción nace en ur~- ambiente muy sen1ejante al del IV Evangelio y· (*) Véase 1a primera y segm1da parte de este trabajo en esta misma revista de ESTUDIOS BÍBLICOS, 15 (1956), 223-277.

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