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398 ESTUDIOS BÍBLrcos.-Fr. S. de Ausejo, O. F. M., Cap. Y de la misma manera, también creemos poderse afirmar que San Juan nos habla siempre de la persona de Jesús, sin separar el Cristo transcendente del Cristo histórico. Podríamos, pues, según esto, interpretar también los vv. 1-2 incluso del Jesús histórico, del Logos– Cristo. Claro que la humanidad de Jesús no es realmente eterna ni está físicamente desde la eternidad ante Dios. Pero sí lo está inten– cionalmente, por ser el modelo y clave de la creación. Desdoblando, según nuestro hablar teológico, las frases de los vv. 1-2, unidas a las afirmaciones de' los vv. siguientes, vendrían a significar que Jesús, en cuanto Dios, tiene existencia real eterna, como que es con– sustancial con el Padre ; y en cuanto hombre, tiene existencia ideal o intencional eterna en la mente de Dios, como que es, en cuanto Dios-hombre, modelo y clave de la creación histórica ~obrenatura– lizada. De esta manera, ni siquiera la humanidad de Cristo está fuera del ámbito del Logos, sujeto gramatical y tema central de todo el Prólogo. Pero concedamos, por respeto a nuestro hablar teológico, que en los vv. 1-2 se trata de Jesús sólo ((secundum naturam divinam)J. ¿ Existen razones semejantes para excluir del sujeto Logos del ,1. 14a la humanidad de Cristo? Creemos que no. No existe la razón del significado de cáp~ = 1,hombre:~ en el sentido exclusivo de asumir la naturaleza humana, porque el hecho de la encarnación, sin la connotac:ón de la kenosis, nunca se des– cribe en el NT por la frase ((hacerse hombre» u otras parecidas, sino simplemente por el verbo <pavEpw (100) : y sobre todo, tanto por San Pablo como por el mismo San Juan, vemos que, para ellos, la palabra crripE envuelve un significado kenótico, que no va incluído, según su manera de hablar, en el hecho exclusivo de la encarnación. Tampoco el E1 évE,o es dificultad para nuestra ,exégesis, porque, aun conservando como sujeto el Logos-Cristo, esa dificultad se des– vanece con darle a la palabra (ccarne1> el sentido kenótico que en sí lleva. Jesucristo se hace lo que de sí no era necesariamente; se pone voluntariamente en condición o situaéión kenótica, cuando en rea– lidad le correspondía vivir en este murido en situación gloriosa. El verbo ,1r1o¡mt cuando lleva, como en nuestro caso, un sustantivo por predicado, significa, efectívamenté, <(hacerse», «llegar' a serJi, (100) Ibid.

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