BCCCAP00000000000000000001704

¿ ES UN HIMNO A CRISTO EL PRÓLOGO .DE SAN JUAN? 395 En el Prólogo encontramos esta misma idea compendiada en ,dos esticos: II. v. 14 a-b x.al Ó t..ó,oi; crapE s,é11s1:o xal fox-í¡11oocrs11 s11 úµ.111 (97). Dos afirmaciones rotundas tenemos en cada una de estas dos frases: la encarnación post factum (Q8) y, principalmente, su mo– ,dalidad o condición kenótica. No es solamente la encarnación es– cueta lo que aquí se afirma, sino, también, y principalmente, ccin recto», el matiz concreto que, mediante ella,. reviste la vida terrena de Cristo. El Logos-Cristo aparece «en carn 7», se hace «carne». Fundándonos en la explicaci6n que dimos de la palabra crápE en "el himno de la I de 'I'imoteo, podríamos c1ecir ahora, también que toda la kenosis de Cristo está aquí compendiada en la i1dea de cráp~ y en la de haber fijado su morada entre nosotr~s, :pero no en su correspondiente aspecto glorioso, «igual a Dios», sino como :si,mple hombre mortal. :gay dos razones especiales que nos inducen a considerar aquí la- cráp~ como compendio de la situación kenótica de Cristo y a ·verla, además, revestida de un matiz especialísimo, propio de San Juan, que no se encuentra en San Pablo. Primeramente, conforme observaremos en seguida, San Juan es– tablece aquí una antesis manifesta entre la cráp~ (v. 14a) y la -?Jó~a, de que hablará inmediatamente al comenzar la tercera idea fundamental (v. 14c-d). Si esta «gloria» se ha de entender, según (97) El v. 13 tiene un corte realmente rítmico, a pesar de no estar for– mado por oraciones gramaticales aisladas, como es tan propio de San Juan en el Prólogo, sino por una sola proposición gramatkal. Como luego vere– :tnos, todo depende de la lectura que se adopte. Si leemos, como siempre, Qui ex Deo nati sunt, va estrictamente ligado al v. 12. Pero si leemos, como propuso Braun (cuyos argumentos podr.ían reforzarse, según creemos, con un pasaje de las Ddas de SaJomón, cf. p. 260, nota 63 de este trabajio), Qui ex Deo natus est, este v. 13 formaría una estrofa clarísima, referente a la enéarnación virginal y a la situación kenótica de Cristo, con el v. 14ab. Cf. F. M. BRAUN, «Qui ex deo natus est», Jean 1, 13, en "Aux sources de la "Traditi'on chrétienne», Mélanges offerts a M. Goguel, Bibliotheque théologi– que (Neuchátel-París, 1950), p. 11-31. (98) Ya hemos recordado con Spicq que San Pablo y San Juan conci– ben siempre la encarnación post factum. y no in fieri (véase nota 55 de este ·trabajo, al final).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz