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LA IDJSURRECCIÓN ESCA'l'OLÓGICA INDIVIDUAL 15'5 Y es muy de notar un hecho bastante singular: el pensamiento de la resurrección no parece nacer en ambientes intelectuales del judaís– mo palestinense, sino en círculos populares piadosos; se fomenta con preferencia entre las gentes pías de la diáspora; se recoge con fran– queza en los libros deuterocanónicos del origen extrapalestinense; y se difunde en el mundo judío por obra principalmente de los apócrifos. Para explicar este hecho, examinemos más de cerca la trayectoria seguida por la idea de la resurrección, primero en los Libros Sagrados y después en los Aip6cri:fos anteriores al cristianismo. I LA .RESURRECCION EN LOS LIBROS INSPIRADOS DEL. A. T. En el llamado .Apocalipsis de Isaías (Is.. 24-27) se habla ya de una resurrección de los creyentes. De los no creyentes se dice: "Los muertos no revivirán, oo resucitarán las sombras, tú los castigaste y destruíste, tú borraste su nombre" (Is. 26, 14). Mas a renglón seguido el Profeta pide a Yahvé que multiplique a su pueblo, el cual recurre a su Dios en tiempos de dolor. Y para avi- var su :fe, exclama : · "Revivirán tus muertos, resucitarán sus cadáveres. Alzaos y cantad los que yacéis en el polvo, pues tu rocío es rocío de luz, y renacerán las sombras del seno de la tierra" (26, 19). Por último, Yahvé saldrá de su morada para castigar la iniquidad de los perseguidores de su pueblo. Y entonces: "La tierra dará a ver la. sangre que ha bebido, no encubrirá más sus muertos" (26, 21b). . Sin embargo, parece que estas frases grandilocuentes no se refieren a la resurrecci_ón escatológica individual, sino a una resurrección na– cional. Más aún, aquí "los muertos" son los que lo están espiritual– mente, los paganos ; y su resurrección signífica su conversión a Yahvé. (5]

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