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162 SERAFÍN DE AUSEJO, O. F. M. CAP. La escatología propiamente dicha apenas si aparece en el Comen– tario de Habacuc recientemente descubierto en las grutas del Mar Muerto. Algún dato más se encontraba ya en el Documento Sadoquita, de Damasco, descubierto en El Cairo (en 1910). Lo mismo se advierte en el Manual de disciplitna, procedente de los recientes hallazgos de las grutas de Qumran. Pero estos dato.s parecen mirar más bien a la feli– cidad que gozarán las almas de los justos que a la resurrección en cuanto tal (20). Como conclusión de este breve recorrido a través de la literatura judía precristiana, bien podríamos decir: "Se ve que alrededor del si– glo I a. C. la fé en la resurrección estaba muy extendida (entre los judíos). Sin embargo, no hay unidad de pensamiento respecto de si la resurrección será para todos o sólo para algunos, como tampoco parece que en todos los núcleos del judaísmo se encuentra esta fe" (21). III ¡DONDE, CUANDO Y COMO NACIO LA IDEA DE LA RESURRECCION CORPORAL FUTURA Y LA FE EN ELLA! Sin necesidad de admitir una revelación divina concreta y termi– nante, concedida a algún hagiógrafo determinado, se puede rastrear en los libros de A: T. el origen divi~o de esta creencia, que, bajo el influ– jo providencial de Dios, fué desarrollándose poco a poco en la con– ciencia popular, '.Principalmente de aquellos núcleos más piadosos, que nunca faltaron, así en el judaísmo palestinense como en el de la diás– pora. Por de pronto, ya en 1 Sam. 2, 6-el cántico de Ana-se ensalza a Dios por su poder de resucitar a los muertos, lo mismo que tiene po– der para dar la vida : u Que Yahvé da la muerte y da la vida, hace bajar al sepulcro y subir de él." Pero, mientras este texto solamente señala la omnipotencia divina en cuanto· tal, hay textos. históricos del A. T., donde se leen tres ejem– plos concretos de muertos resucitados : 1 Reg. 17, 17-24 (niño resu– citado por Elías) ; 2 Reg. 4, '31-37 (otro niño resucitado por Eliseo) ; y 13, 21 (por contacto con el sepulcro de Eliseo resucita un muerto (20) A. MICHEL, Le Maitre de Justice, d'aprés les docu.ments de la Mert Morte, la Zitteratwe apocryphe et rabbini,que (Avignon, 1954), p. 101. (21) MOLITOR, o. c., p. 112; cf. también BONSIRVEN, o. c., p. 475 ss. [12]-
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