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70 FR. SERAFÍN DE AUSEJO mulada esta tesis: Los datos bíblicos indican que Pablo tuvo el decidido propósito de anunciar el evangelio en España; los documentos extrabíblicos de los siglos I y n y el testimonio de las diversas iglesias en los cinco primeros siglos del cris– tianismo demuestran que realizó efectivamente su proyectado viaje. El orden que seguiré en este trabajo será el siguiente: l. San Pablo en Corinto manifiesta, por primera vez, su propó– sito de viajar hasta España. - II. Certeza histórica de la reali– zación de este viaje. - III. Hipótesis sobre las regiones misio– nadas por san Pablo en España. l. SAN PABLO EN CORINTO, DONDE MANIFIESTA, POR PRIMERA VEZ, SU PROPÓSITO DE VIAJAR HASTA ESPAÑA. l. El encuentro de Pablo con un cordobés en Corinto En los primeros meses del año 51 del siglo I de nuestra era, san Pablo llegó a Corinto. Venía un poco maltrecho espiritual– mente. Procedía de Atenas, donde había sufrido el único fra– caso de su vida. Había logrado predicar a Cristo en el Areó– pago con un discurso, un tanto retórico (por acomodarse a las circunstancias). Pablo les anunció a Cristo muerto y resu– citado. Pero los atenienses, al oírle hablar de la resurrección, soltaron una solemne carcajada en medio del discurso. Hubo unos pocos, más educados, que con buenas palabras dijeron a Pablo: «Te oiremos hablar de esto en otra ocasión» (Hechos 17, 32). Naturalmente que esta ocasión nunca llegó. Sin em– bargo, aún logró el Apóstol ganar para Cristo a unas pocas personas. Solo, apesadumbrado y sin medios de vida, hasta pasar hambre, llegó a Corinto, ciudad tan corrompida moralmente, que no tenía, por así decirlo, más que dos dioses: el dios Di– nero y la diosa Lujuria. Tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad eran esclavos. Pablo se acogió a la numerosa co– lonia judía, pero sin resultado positivo para él, a pesar de haber convertido al archisinagogo Crispo.
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