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88 FR. SERAFÍN DE AUSEJO la vía Aurelia atravesaba. Y siendo cierto que él siempre iba jalonando el terreno con la fundación de comunidades creyen– tes, no se explicaría cómo pasó por todo el Sur de Francia hasta Tarragona, sin más. Sólo en Narbona existe un documento papal de que Pablo misionó allí. Pero es de época tan tardía (plena Edad Media), que no parece pasar de simple leyenda. De todo lo expuesto deduzco que san Pablo se embarcó en Ostia y que llegó a España por mar, para desembarcar muy probablemente en Tarragona. 2. Actividad de Pablo en Tarragona y su viaje hacia la Bética De la actividad de Pablo en la imperial Tarraco, nada con– creto se puede asegurar. Desde luego, había en Tarragona no pocos comerciantes judíos que tendrían sus sinagogas. Y sa– bido es que Pablo solía dirigirse, en cualquiera ciudad donde empezaba a anunciar a Cristo, primeramente a las sinagogas de los judíos, y después a las reuniones de los gentiles. Era su norma de apostolado. Su predicación allí es la mejor explicación que puede darse al hecho del floreciente cristianismo que hubo en esta ciudad desde los primeros siglos. Como recuerdo de su paso por Ta– rragona existe hoy, dentro del patio del Seminario, una capilla románico-gótica erigida en honor del Apóstol precisamente en el lugar desde donde, según se supone, predicó a los tarra– conenses 6 • Pero el término de su viaje por España no sería esta ciu– dad. El quería llegar hasta «el extremo de Occidente», como Cristo se lo había encomendado, es decir, hasta la Bética. Pudo hacer el viaje por tierra o por mar. Por tierra, si– guiendo la vía Augusta ya antes indicada. Por mar, embarcando en la misma Tarragona y continuando por el litoral levantino hasta desembarcar en algún puerto de la costa de Almería, 6. En Tarragona se celebra la fies,ta de san Sergio Paulo, que habría sido compañero de viaje del Apóstol y a quien éste habría dejado allí por obispo (DuBOWY, ob. cit., pág. 78, nota 2).

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