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SAN PABLO, MISIONERO EN ESPAÑA 81 2. El Fragmento de Muratori Así se llama entre los técnicos de la Biblia un manuscrito, hallado en el siglo xvm en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, cuyo origen es del siglo ¡n de nuestra era, y más concreta– mente del año 160 poco más o menos. Contiene el canon o lista de los libros que la Iglesia recibe como sagrados. Al hablar de los Hechos de los Apóstoles, dice que san Lucas refiere en este libro « .. . lo que ha sucedido en· su presencia, como lo de– clara evidentemente el hecho de que pase por alto el martirio de Pedro y el viaje de Pablo desde Roma a Esp.aña»4. Estos dos hechos -martirio de Pedro y viaje de Pablo a España- no los presentó san Lucas en los Hechos, o bien porque no estaba por entonces en Roma, o porque, evidente– mente, al tiempo de truncar la narración de su libro, no ha– bían tenido lugar todavía. Este testimonio, del que no puede decirse que dependa lite– rariamente del de Clemente de Roma, resulta igualmente de– cisivo en favor del viaje de san Pablo a España. Sea quien fuere el autor de este Fragmento -Hipólito de Roma o cual– quier otro presbítero romano-, lo cierto es que hacia la mitad del siglo II esta tradición terminante sobre el viaje de Pablo a España está todavía viva entre los cristianos de Roma. Hay quien dice que es imposible saber sobre qué fuente anterior descansa este testimonio y, por consiguiente, que su valor es muy relativo. Yo pienso, por el contrario, que su valor es apodíctico, porque no descansa sobre un texto determinado de un determinado autor, sino que recoge, como en los demás datos de todo el Fragmento, los hechos perfectamente conoci– dos en la comunidad de Roma. El viaje de Pablo desde Roma a España, afirmado por el testigo de vista Clemente de Roma, no fue un viaje de incógnito. La comunidad romana, al salir 4. Fragmentum Muratorianum saec, II, en la edición oficial del Enchiridion Biblicum, Nápoles-Roma, 1954, pág. 2, líneas 36-39.

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