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80 FR. SERAFÍN DE AUSEJO Pero lo que ha despistado a algunos autores es el no haber entendido el alcance geográfico de los términos usados por Clemente: TERMA TES DÚSEOS, «extremo de Occidente». La fór– mula parece ambigua. Pero no lo es. Para un romano, Roma no era el límite o extremo de nada. Era el centro geográfico y administrativo del Imperio. Al Occidente de Roma solamente estaba España. · En los geógrafos de la época que escriben desde Roma o desde Italia, como Clemente, la frase tenía un sentido per– fectamente determinado y concreto. TERMA designa, de por sí, aislado, los límites de un país, de una región geográfica. Dús1s, siempre por oposición a ANATOLÉ (el Oriente), es la región por donde se pone el sol, el ocaso, el Occidente. Estrabón (63 a. C. - 20 d. C.), que vive y muere en Roma, dedica todo el libro III de su Geographiká, escrito bajo el reinado de Augusto César, a España ·y particularmente a la región entonces más cono– cida: el Sur, la Bética. Con palabras semejantes a las de Cle– mente, dice que Tartessos está situada PRÓS DÚSIN ESJÁTE, «la última de Occidente» (III, 2, 12). Filóstrato escribe, acerca de Cádiz, que está situada «en el límite de Europa». Diodoro de Sicilia dice de la misma que es, geográficamente, «la última del mundo» 2 • Si consideramos de nuevo que Clemente conoció personal– mente a Pablo y que no era, por entonces, un niño, sino un joven ya maduro, que escribe treinta años después de los hechos a que se refiere, que se expresa con los mismos térmi– nos geográficos que los geógrafos inmediatamente anteriores a su época y que hace la afirmación tajante y clara de que Pablo evangelizó la última región de Occidente, la cercana a las Columnas de Hércules, es improcedente querer desvirtuar su testimonio o concederle sólo alguna probabilidad. Según Clemente, Pablo realizó su proyectado viaje a España y llegó hasta la región del Sur, «el extremo de Occidente» 3 • 2. Para ESTRABÓN, véase A. GARCfA Y BELLIDO, España y los españoles hace dos mil años según la geografía de Strabón, Madrid, 1945, pág. 70, 108 etc. Para los demás autores, A. SCHULTEN, Fontes Hispaniae antiquae, fase. III, Barcelona, 1935, pág. 10. 3. El mejor estudio que he encontrado sobre el testimonio de Clemente, el más ex– haustivo y creo que· todavía no superado, es de E. Duoowv,. Klemens von Rom über die Reise Pauli nach Spanien, en «Biblische Studien», XIX/3, 1914, págs, 1-111.

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