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322 BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ ·····················---·······················----- ---·················....................... - .............. sima Madre, porque,, sin ello, me es imposible. A· esta mi incapacidad se agrega la total falta d~ ljbros, pues los poquísimos que aquí hay son muy viejos" (11), Esto es cuanto sabemos en relación con el citado devo.cionario. Ig– noramos si de hecho lo -escribió, en todo o en parte; y en caso afirma– tivo, dónde estará el manuscrrito. Pero hemos aducido •estos datos, para que se vea cuán hondamente grabada llevaba en su alma. la devoción a la Asunción· de fa Santísima Virgen. Mas, volviendo ahora 'a los dos sermones impresos sobre la Asun– ción, vamos a, analizar el más acabado y completo, •el predicado en Ronda, en la festividad del año 1796, c-qando ya nuestro Beato casi to– caba al final de su ca11rera mortal, impreso ::la primera vez ·en Málaga, en 1798, y la segunda en Madrid, en 1799, en el tomo V de la colección de sus obras (12). Y nos limitamos al análisis de éste, ,porque en él se · amplían y perfeccionan las. ideas que contiene •el otro sermón impreso y casi todas las que se apuntan en los esquemas manuscritos, constitu– yendo además por sí solo un verdadero tratado sobre la Asunción de ·María, que ocupa más de 130 páginas •eri ambas. edición.es . El sermón •está concebido a base del evangelio que se lee ,en la misa de la festividad de la Asunción de María, tomado de Le. 10, 38-42. De ól dice fray _Diego que, en relación con la Virgen Santísima, "en cierto modo es una preciosa alegoría de su encumbrada dignidad, de su eleva– dísima ·perfección y de su gloria inefable"' (13). El esquema general del sermón, prescindiendo d3 sus múltiples subdivisiones, es •el siguiente: lntroducci6n, en la que se expone e,1 evangelio dt; ria fiesta, en su sen– tido literal, moral y alegórico, aplicado este último a la A~unción de . María (,págs. 141-151), y observaciones acerrn1 del significado .e impor– tancia de la fiesta (págs. 151-156).-/ Parte: Ma,ría Santísima nuestra Señora eligió, mientras fué viadora, ria óptima parte-optimam partem elegit-de la santidad y de la perfección; santidad ·y perfección qu.e res– plandecen dmante toda su vida y particularmente en su f•elicísimo trán– sito (págs. 158-209)--II Parte: A María Santísima nuestra Señora fué _dada en su Asunción .a los cielos la óptima parte de sus eternos pre– mios, lo cual se demuestr.a: en su Asunción, ,p-or la gloria accidental y esencial que se le concede; y en su coronación, por la recompensa sin igual y el poder sin semejante que Dios le da (págs. 210-258). · Respecto del felicísimo tránsito de María, del cual nos ocuparemos más detenidamente .en 1a segunda parte de este· trabajo, el beato Diego (11) !bid., p. 241. Fray Diego escribe esta ~arta en el convento de Cas¡res (Málag'.1), muy reducido' y pobre, donde pasaba entonces una larga temporada. . (12) La inmensa gloria de María Santísima nuestra Sefíora. Sermón panegírico teo– lógico moral en su gloriosa Asunción a los cielos, predicado en Ronda, el afio 1796, por el P. Fr. Diego Joséph de Cádiz (Málaga [1798]), 147 págs.-La segunda edición apareció en Colección de sermone¡ y otras obras del P. Fr. Diego Josef de Ca.diz, tomo V, Madrid 1799, págs. 127-258. Cit¡mos siempre esta segunda edición, porque fué dispuesta y co– rregida por su santo autor. En nuestra antes citada Reseña bibliográfica, p. 110, repro– ducimos una fotocopia de la portada de la primera edición, y en los núms. 85 y 87 descri– bimos con todos sus detalles ambas ediciones. (13) Obras, tome V, p. 149.
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